Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Cataluña proclamará su república: el choque de trenes es ya inevitable

Se prevén días de movilizaciones en las calles. La agitación está servida. Lo de este domingo ha sido el principio del fin de un despropósito

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Manifestación este domingo -

Con los resultados del 'referéndum' celebrado este domingo en Cataluña que dan un 90% de apoyos al 'sí', la Generalitat ya tiene la excusa que quería para completar su hoja de ruta y proclamar la independencia de Cataluña una vez presentado el escrutinio ante el Parlament.

El choque de trenes es ya inevitable y los escenarios que evocan son más que preocupantes. Si se consuma la rebelión catalana, el Gobierno de Mariano Rajoy se verá obligado a aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía catalana.

Se prevén días de movilizaciones en las calles. La agitación está servida. Lo de este domingo ha sido el principio del fin de un despropósito, el de dos partes que se niegan a moverse de sus posiciones y que han llevado al país a esta situación. La fractura social que la jornada del 1 de octubre ha provocado, no sólo en Cataluña, sino en toda España aboca al país a la mayor crisis en la historia de la democracia moderna.

Pese a lo insólito de la votación, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que en los próximos días "trasladará" al Parlament los resultados para que, si el 'sí' es mayoritario, aplique el procedimiento previsto en la ley del referéndum para proclamar la independencia.

Según el artículo 4.4 de la ley del referéndum, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, si el 'sí' a la independencia sale vencedor, el Parlament, "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN