Cádiz

Los colectivos dedicados a la parálisis cerebral reclaman sus derechos

El primer miércoles de octubre se conmemora, cada año, el Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Este año se reivindica el “derecho a participar en la comunidad”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai

El primer miércoles de octubre se conmemora, cada año, el Día Mundial de la Parálisis Cerebral. En España los colectivos de atención a las personas con este trastorno leen en esta fecha un manifiesto en el que expresan sus actuales circunstancias y reclaman los derechos que deben aplicarse para procurarles una integración real y efectiva en la sociedad. La sede de la Diputación, en el ámbito de la provincia de Cádiz, es el lugar elegido por estas entidades para la lectura del citado manifiesto. Usuarios, directivos, profesionales y voluntarios de UPACESUR Jerez han intervenido en dicha lectura, en el curso de un acto que ha presidido la diputada provincial que coordina el área de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario.

Este año se reivindica el “derecho a participar en la comunidad”. Seis usuarios de UPACESUR Jerez han sido los portavoces de demandas muy precisas y argumentadas como, por ejemplo, la necesidad de disponer de las mismas oportunidades, y en igualdad de condiciones, para lograr la normalización social considerando que se reclaman derechos humanos “y no políticas caritativas”.

El manifiesto incluye el reconocimiento de la diversidad, ya que los casos de parálisis cerebral no son uniformes sino que presentan rasgos específicos; se reclama el uso de nuevas tecnologías inclusivas; el acceso a servicios, como la asistencia domiciliaria o residencial, esenciales para alcanzar un proyecto de vida; el refuerzo de los programas de habilitación y rehabilitación; así como el desarrollo de medidas que mitiguen el coste añadido que comporta la parálisis cerebral en el seno de las familias.

Isabel Armario ha agradecido la actitud de las personas con parálisis cerebral “caracterizada por transmitir positividad”, así como la plena implicación de familias, profesionales y voluntariado. “Contáis con la colaboración de la Diputación de Cádiz, no sólo para financiar proyectos, sino sobre todo para que sintáis nuestro respaldo ante cualquier problema puntual o necesidad. Debemos dotar de humanidad a las instituciones para mejorar la vida de la gente”. También intervino en este acto Rocío Domínguez, vocal de la junta directiva de UPACESUR Jerez quien estuvo acompañada por el director de dicha entidad, Rafael Márquez.

Diputación acaba de publicar la resolución de la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, del área de Igualdad y Bienestar Social. Tanto UPACE San Fernando como UPACESUR Jerez han recibido aportaciones económicas para el desarrollo de programas de atención a sus usuarios. La institución provincial mantiene además convenios de colaboración con estos colectivos con la voluntad de alcanzar una relación estable.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN