Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

PP alerta de "posible interrupción" del Zonas por recortes de la Junta

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha alertado este jueves de la "posible interrupción" del Programa Zonas con Necesidades de Transformación Social

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protestas de años anteriores -

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha alertado este jueves de la "posible interrupción" del Programa Zonas con Necesidades de Transformación Social "en los barrios más desfavorecidos" de la ciudad "por los recortes de la Junta" y la "inacción" del alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE).

Así lo plasma en un comunicado en el que la concejal popular Dolores de Pablo-Blanco vuelve a mostrar su "preocupación", como ya hizo el pasado 1 de septiembre, por la situación del referido programa, ya que, "para la próxima anualidad, la Junta de Andalucía, en su línea, ha reducido su subvención de algo más de un millón de euros a 452.761 euros, lo que supone más del 50 por ciento, según la propuesta provisional de Resolución publicada el 26 de julio".

De Pablo-Blanco ha señalado que "esta actitud contrasta con las enormes necesidades de la población que viven en estas extensas zonas de nuestra ciudad a las que va dirigida el Programa Zonas, como el Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y el poblado de El Vacie, coincidentes con Planes Integrales y, además, de las once UTS que hay en Sevilla, cinco están afectadas por este problema".

Así, a preguntas formuladas por el Grupo Popular en el último Pleno Municipal, el concejal delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, contestó que "el Ayuntamiento de Sevilla ha procedido a la correspondiente reformulación del Programa presentado, en función del importe concedido (452.761,72 euros), por lo que se consolida el recorte de más del 50 por ciento", según ha indicado la edil del PP.

Ha añadido que "ello supondrá que los 39 trabajadores previstos contratar por el Ayuntamiento de Sevilla para la próxima anualidad del Programa Zonas, verán reducido el periodo de ejecución de su contrato en tres meses más. Mientras que, conforme a la subvención solicitada por el Ayuntamiento, dicho periodo de ejecución hubiera sido de nueves meses y se hubiera extendido hasta el 31 de julio de 2018, con el recorte producido por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, dicho periodo será sólo de seis meses y se extenderá únicamente hasta el 2 de mayo. Además, no tienen jornada completa".

A este respecto, De Pablo-Blanco ha manifestado "su perplejidad ante la pasividad del gobierno municipal, que permanece impertérrito y sin alzar la voz para reclamar contra esa reducción en la subvención autonómica, sin explicación ni justificación alguna por parte de la Junta de Andalucía".

La concejal 'popular' ha añadido que "es un recorte de la Junta de Andalucía que afecta muy gravemente a la continuidad y la calidad en la prestación de los servicios sociales del Ayuntamiento de Sevilla".

Del mismo modo, De Pablo-Blanco se ha reunido con los representantes de los trabajadores y ha mostrado su preocupación, ya que "su continuidad para este corto período de seis meses aún se encuentra pendiente de la tramitación y publicación de la correspondiente resolución definitiva de la Junta, así como también de la posterior tramitación por el Ayuntamiento de Sevilla de las contrataciones referentes a la nueva anualidad".

De Pablo-Blanco ha detallado que, "en el pasado Consejo de Asuntos Sociales, el delegado contestó que estaba pendiente de la tramitación de la Junta de Andalucía y de la propia tramitación administrativa del Ayuntamiento, contemplando la posible interrupción del servicio que espera que fuera lo más corta posible, sin tener previstas medidas alternativas si se dilatará el caso".

Por otro lado, en relación con el futuro del Programa Zonas en las siguientes anualidades, la concejal del PP ha señalado, tras la contestación del gobierno municipal, que de septiembre a diciembre de 2017 se va a elaborar por parte de la Junta de Andalucía una Estrategia Regional para las Zonas de Necesidades de Transformación Social.

En base a esta estrategia, según abunda el PP, la Junta de Andalucía va a iniciar en los primeros meses del año próximo una convocatoria de Planes Locales de Zonas de Necesidades de Transformación Social de los ayuntamientos; ha indicado que "ello supone una falta de concreción absoluta, ya que no sabemos cómo se van a financiar las Zonas con Necesidades de Transformación Social".


PROGRAMA DE REFUERZO A LA DEPENDENCIA

Ahondando en el problema de la financiación, De Pablo-Blanco ha mostrado también su preocupación "por el futuro del Programa de Refuerzo a la Dependencia, que, al igual que el Programa Zonas depende de la Junta de Andalucía y que concluye el próximo 7 de diciembre de 2017".

"En base a este Programa están contratados 26 trabajadores por la Delegación de Bienestar Social, que realizan una labor insustituible en materia de dependencia y cuyos puestos de trabajo se encuentran en el aire, debido a que se desconocen cuáles son sus previsiones de futuro, así como su financiación", según ha agregado.

"Toda esta situación es simple reflejo del problema latente de la financiación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, siempre afectados por los sucesivos recortes y retrasos en la concesión y pago de las subvenciones comprometidas por la Junta de Andalucía", ha reiterado De Pablo-Blanco.

Ha añadido que "a día de hoy no sabemos cómo va a ser la financiación de los servicios sociales y esperemos que no consoliden los recortes que se han estado padeciendo los últimos años". En concreto, ha señalado que, en el Programa de Refuerzo a la Dependencia, se ha dado un recorte de "un 48 por ciento; en los Equipos a Tratamientos con familias un ocho por ciento; el Programa de Integración de la comunidad gitana se dejó de conceder; el Programa para la población inmigrante sufrió un recorte del 60 por ciento y después se dejó de subvencionar así como recortes en otros programas sociales. En conjunto, si tomamos como referencia la fecha del año 2010 se ha producido un recorte en la financiación de los servicios sociales de aproximadamente cuatro millones de euros", según ha resumido la edil del PP.

La concejal 'popular' ha concluido que "pedimos una mayor implicación de la Junta de Andalucía en los planes integrales y que financien correctamente y como deben los programas que tienen cofinanciados con el Ayuntamiento de Sevilla".

"Solicitamos que esta financiación se haga a través de transferencias de financiación, porque no es de recibo que el Ayuntamiento tenga que presentarse año tras año a las convocatorias de ayudas, con lo que ello supone de esfuerzo para ambas administraciones, de inquietud del personal cuyo nombramiento finaliza con cada programa y las interrupciones entre programas", ha finalizado De Pablo-Blanco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN