Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento ha gastado ya el doble en ayudas sociales que en 2008

En el primer semestre de este año ha destinado más de 600.000 euros a este fin, frente a los 254.400 euros del pasado año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dos personas realizan una consulta en el área de Servicios Sociales que se ubica en el centro de la ciudad. -
  • La crisis ha disparado el número de familias necesitadas
El Ayuntamiento de Chiclana ha destinado en los primeros seis meses del presente año un total de 607.619 euros a prestaciones sociales de diversa índole, todas ellas destinadas a solventar las necesidades primarias de la población con escasos recursos económicos. A través de las delegaciones de Servicios Sociales y Vivienda ha gestionado ayudas para el pago de facturas atrasadas de agua, luz, basura y otros cargos, alimentación para lactantes, gastos farmacéuticos, alquiler de viviendas y otro tipo de gastos.

Una cuantía que supone más del doble del gasto total realizado en este concepto en el pasado año cuando se destinó a este fin 254.400 euros. Este incremento se debe a la difícil situación económica que atraviesan muchas familias a causa de la crisis económica y al aumento del desempleo.

Más del 50 por ciento de estapartida se ha destinado a las ayudas económicas que reciben las familias con hijos y escasos recursos económicos. En los primeros seis meses de 2009, la Delegación de Servicios Sociales ha concedido un total de 578 ayudas por este concepto por valor de 337.156 euros, lo que supone el doble que el pasado año, cuando fueron 266 las ayudas económicas concedidas a las familias con hijos.

Un dato también ilustrativo es el total de las prestaciones aprobadas por el área de Servicios Sociales en 2008 en todas las modalidades existentes: 509, menos de las recogidas solo en este apartado en los primeros seis meses de este año.

Por su parte, las familias sin hijos han recibido un total de 292 ayudas para muy diversos conceptos como pago de facturas, alimentación o gastos farmacéuticos por una cuantía de 151.639 euros. Otros 27.720 euros han sido destinados a ayudas de urgencia; 1.214 euros a alimentación para lactante y 8.986 euros al pago de recibos de agua.

En el ámbito de vivienda, las ayudas para sufragar el alquiler o la rehabilitación son gestionadas por la Delegación Municipal de Vivienda a través de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (Emsisa). A este concepto se ha destinado un total de 80.902 euros, 53.260 de ellos al pago de alquileres y otros 27.642 euros para ejecutar proyectos de rehabilitación. Estas ayudas también se han incrementando notablemente durante el primer semestre de 2009, ya que en todo el 2008 se concedieron subvenciones valoradas en 48.613 euros, una cantidad que ya ha sido superada ampliamente.

En total, y como ya se ha mencionado anteriormente, 607.619 euros del presupuesto municipal han sido destinados de forma directa a prestaciones sociales a familias necesitadas. A esta cantidad, hay que añadir los 300.000 euros que se invertirán en la puesta en marcha del Plan Local de Empleo Social (PLES), que empleará durante unos días a más de un centenar de personas que necesiten cotizar a la Seguridad Social durante un breve periodo de tiempo para poder cobrar el paro. De este modo, se solventará temporalmente la situación de muchas familias chiclaneras que podrán contar durante los próximos meses con los ingresos de esta prestación.

Servicios Sociales atiende a 3.700 personas cada mes

El Ayuntamiento está aumentando el personal y ampliando las zonas de atención de Servicios Sociales para dar respuesta a la amplia demanda de ayudas que se está produciendo en estos meses de crisis.

Para descender las listas de espera, se han duplicado las zonas de trabajo social, contratándose para ello a cuatro nuevas trabajadoras sociales. De este modo, a las áreas de La Banda, Centro, Huerta del Rosario y Santa Ana, se sumaron el pasado mes de abril La Longuera, Diputación, Huerta del Rosario Parque y Panzacola. Todo ello teniendo en cuenta que el número de usuarios de la Delegación de Servicios Sociales se ha triplicado en los primeros meses del año, atendiéndose unas 3.700 consultas mensuales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN