La IV Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén finalizó el sábado su presencia en Bilbao, donde la gastronomía y los aceites tempranos jienenses han seducido al público de esta ciudad en el Paseo del Arenal y en el Mercado de la Ribera, donde se ha degustado el oro líquido y se han desarrollado distintas actividades programadas por la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía.
“El balance de la Fiesta Anual del Primer Aceite en la capital vizcaína es muy positivo. Hemos acudido de mano de los empresarios oleícolas y de turismo de la provincia de Jaén. Es un territorio donde la gastronomía brilla por su calidad”, ha reconocido el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes; en compañía del diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo; y la concejala de Salud y Consumo de Bilbao, Yolanda Díez.
El País Vasco ha sido escenario de la promoción de la oferta oleícola, gastronómica y turística de la provincia de Jaén, que ha supuesto la celebración de la IV Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén en Bilbao. “Hemos tenido la oportunidad de mostrar en la ribera de la ría de Bilbao esos aceites tempranos, acompañados de ese producto turístico que es la provincia jienense, con el oleoturismo o su oferta natural o monumental, que hace que en Jaén sigamos avanzando en un sector que es estratégico como el del aceite de oliva y, por supuesto, en el turístico, que ya se ha convertido en un importante sector complementario”, apuntó Francisco Reyes.
Han sido 34 los empresarios oleícolas jienenses y 25 los del sector turístico los que se han desplazado hasta Bilbao para estar presentes en la celebración de la IV Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén en esta ciudad, tras el desarrollo de este evento el pasado fin de semana en Linares, donde disfrutaron de las actividades miles de personas.
En su segunda y última jornada en la capital bilbaína, la IV Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén volvió a incluir la realización de catas de aceites tempranos, así como de demostraciones culinarias en directo y de degustaciones de productos elaborados con aceite de oliva virgen extra, tanto en el Paseo del Arenal de Bilbao como en el Mercado de la Ribera.
En el primero de estos espacios, el público asistente pudo degustar un desayuno con aceite y bacalao al estilo jienense, además de asistir a la actuación del coro rociero Zambra ‘Hijos de Jaén’ en Barakaldo y del cuadro flamenco de Carmen Laguna.
Asimismo, el chef Alberto Fernández, del restaurante Casa Herminia de Jaén, se encargó de realizar también en esta segunda jornada un show-cooking en directo, mostrando al público bilbaíno cómo se realizan distintas tapas jienenses con aceite de oliva virgen extra. Esta demostración culinaria también se celebró en el Mercado de la Ribera. En este último escenario, se organizaron catas de aceites de oliva virgen extra tempranos.
La segunda jornada de la IV Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén concluyó el sábado en el Paseo del Arenal, con una degustación de productos elaborados con aceite de oliva virgen extra, como caviar, mermelada o gin-tonic; y la degustación de los aceites de las 34 empresas oleícolas jienenses. Estuvo amenizada de nuevo por el cuadro flamenco de Carmen Laguna y el coro rociero ‘Zambra’.
La Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía han celebrado, desde el pasado jueves y hasta este sábado, 25 de noviembre, unas jornadas de promoción y comercialización turística de la oferta del paraíso interior jienense en San Sebastián y Bilbao, en el marco de la programación de la IV Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén.
Estos días se han dado cita más de 160 profesionales del País Vasco vinculados no sólo al sector turístico, sino también a la restauración y a la gastronomía.
Además de la celebración de encuentros profesionales entre los empresarios turísticos jienenses y vascos, las dos jornadas de promoción y comercialización turística celebradas en San Sebastián y Bilbao han incluido la presentación del destino ‘Jaén, paraíso interior’. Y es que la gastronomía de Jaén es uno de los principales reclamos para atraer viajeros a la provincia.