Sevilla

Arranca en Sevilla el plan especial de tráfico para Navidad

El día 15 comenzará además el ensayo inicial de la semipeatonalización de la calle Mateos Gago

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Local en Navidad -

Este viernes arranca la primera fase del plan especial de tráfico diseñado por el Ayuntamiento de Sevilla para el casco histórico y los principales entornos comerciales de la ciudad, con motivo de las fiestas navideñas. El plan comienza con controles y medidas de reordenación de la circulación hasta el 14 de diciembre, mientras desde el 15 de diciembre al 6 de enero regirá el grueso de restricciones de tráfico para acceder al casco histórico.

El concejal de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha informado este viernes en rueda de prensa de los principales aspectos del plan especial de tráfico promovido por el Consistorio de cara a las fiestas navideñas.

Las medidas planeadas tendrán efecto en el casco histórico, la zona comercial de la avenida Luis de Morales, la calle Marqués de Pickman, el entorno del centro comercial El Mirador, la confluencia de la avenida de Andalucía con la Ronda del Tamarguillo y las calles Asunción y San Jacinto.


Tales medidas se dividen en tres fases, la primera de las cuales comienza a regir ya este viernes, coincidiendo con el estreno del alumbrado ornamental instalado en la zona centro de la ciudad con motivo de la Navidad. Esta primera fase se prolongará hasta el 14 de diciembre, y comprende principalmente medidas de reordenación y control policial del tráfico en los mencionados entornos, al objeto de mejorar la circulación ante un previsible incremento de la afluencia de personas y vehículos.

Ya en la segunda fase, que comenzará el 15 de diciembre, el acceso de vehículos al casco histórico quedará restringido entre las 10 y las 22 horas de cada día, para que sólo puedan entrar los residentes y titulares de plazas de garaje, los vehículos de emergencia, el transporte público y los camiones de carga y descarga. Los vehículos privados podrán acceder a los itinerarios que conducen a los aparcamientos subterráneos de uso público, siempre que los mismos no estén colmatados.

En cuanto a las operaciones de carga y descarga, estarán permitidas entre las 7 y las 12 horas y entre las 15 y las 18 horas, excepto en los ejes comprendidos entre las calles Luchana, Cuesta del Rosario, Entrecárceles, Hernando Colón, Alemanes y Mateos Gago, y entre las calles Campana e Imagen, que cuentan con su propia regulación.

MATEOS GAGO

Y es que en el eje comprendido entre la Cuesta del Rosario y la calle Mateos Gago no se permitirán operaciones de carga y descarga más allá de las 11 horas y sólo se permitirá el tránsito a residentes y taxis, toda vez que en este periodo quedará prohibido el estacionamiento de vehículos privados y también de taxis en toda la calle Mateos Gago, en el marco del ensayo inicial al proyecto de semipeatonalización de dicha vía.

En cuanto al eje que conecta las calles Campana e Imagen, que incluye el concurrido entorno de las Setas, el tráfico quedará restringido al transporte público y los residentes entre las 16 y las 22 horas de cada día, para que en la zona prevalezcan los peatones.

Para garantizar el cumplimiento de esta regulación, el plan contempla "controles permanentes" de la Policía Local en 14 puntos estratégicos de acceso al centro y de circulación dentro del mismo, así como otros siete puntos de control "variable" por parte de los agentes.

Juan Carlos Cabrera, no obstante, ha precisado que la Policía Local actuará en función de la afluencia de personas y vehículos, con lo que los funcionarios aplicarán otras medidas de reordenación de la circulación o cortes de tráfico, si las circunstancias así lo aconsejan.

TERCERA PARTE

Estas medidas especiales y restricciones pesarán hasta el 6 de enero, toda vez que entre el 7 y el 14 de enero regirá una "tercera parte" de este plan especial de tráfico, con motivo de las populares rebajas. Esta tercera parte contempla medidas de control y reordenación como las aplicadas en la primera fase, con una regulación específica para el circuito de tráfico comprendido entre la calle Baños y la plaza de la Concordia y la calle San Pablo y la plaza de la Magdalena.

Así las cosas, Cabrera ha llamado a la ciudadanía a prescindir de los vehículos privados y acudir al centro y los espacios comerciales mediante el transporte público, pues la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) prevé reforzar especialmente sus servicios durante todos estos días, sobre todo en las líneas 3, 5, 12, 13, 27 y 32, así como en el tranvía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN