Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento reducirá el IBI el próximo año

Modificará las ordenanzas fiscales y disminuirá el tipo impositivo que actualmente se aplica a este impuesto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El equipo de Gobierno estudiará conjuntamente con los técnicos municipales y los vecinos una modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2010 que permita una reducción del IBI para el próximo año. Así lo ha anunciado el Gobierno municipal tras una reunión mantenida con los representantes de las federaciones vecinales para analizar, precisamente, el malestar ciudadano por el incremento del IBI. Y es que este impuesto ha subido una media de un 25 por ciento en un año debido al denominado catastrazo, esto es, la revisión catastral.

Durante la reunión con los vecinos, el Gobierno municipal se ha comprometido además a continuar las gestiones con la Dirección General del Catastro para corregir la ponencia de valores que fue aprobada en Pleno por el anterior Gobierno municipal.

Así, ha mostrado a los representantes vecinales su comprensión en lo referente al incremento de los recibos y les ha trasladado su preocupación por una situación heredada del Gobierno anterior, “que no hizo nada para evitarla y que se ha hecho efectiva en el peor momento de la crisis”.

El Gobierno municipal ha insistido en que está dispuesto a estudiar todas las fórmulas legalmente posibles para que en esas reuniones que se tienen que desarrollar en los meses de agosto y septiembre se encuentre el camino que permita esa reducción de la presión fiscal y haga más fácil el pago de un impuesto que es muy necesario para el funcionamiento de la ciudad pero que no puede asfixiar la economía de las familias chiclaneras.

Igualmente, en la reunión se ha explicado cómo el Gobierno actual ha modificado las ordenanzas de este año para evitar el recargo del 5 por ciento promovido por el cuatripartito para aquellas familias que no efectuasen el pago del primer recibo antes del 20 de julio.

En definitiva durante el encuentro entre los representantes municipales y los vecinales se ha acordado instar desde el Ayuntamiento a la Gerencia del Catastro la revisión de los suelos sin desarrollo de su planeamiento; trabajar con los servicios municipales para aprobar unas ordenanzas fiscales para 2010 que reduzcan el tipo impositivo actual fijado en un 0,5460; igualmente, bonificar en estas ordenanzas los suelos que se cultivan incluidos en la ponencia de valores y buscar fórmulas para el pago fraccionado de los recibos pendientes desde 2008 sin que haya procedimiento de apremio. Por último, se ha acordado la realización de una campaña para que tributen todas las viviendas, para que se den de alta voluntariamente, sin que haya que recurrir a la inspección.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN