Campo de Gibraltar

Fenosa sumnistrará gas natural licuado a Balearia en Algeciras

Firman un convenio para el bunkering de este combustible durante los próximos diez años

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  • Acuerdo -

Gas Natural Fenosa y Baleària firmaron hoy el primer contrato de suministro de bunkering de Gas Natural Licuado (GNL) para la propulsión de buques en España. El acuerdo de suministro será en exclusiva para 10 años e inicialmente se realizará en los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras, ampliándose a todos los puertos peninsulares en los que opera la naviera, así como a toda la nueva flota propulsada por este combustible que incorpore, dentro de su apuesta por el GNL como combustible ecológico.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, y el director de Comercialización Mayorista Ibérica de Gas Natural Fenosa, Joaquín Mendiluce, firmaron esta mañana el acuerdo en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid. El contrato entre la compañía energética y Baleària es el primero de bunkering permanente y multi-sistema para la propulsión de buques de GNL que se firma en la península ibérica.

En el caso de contrato firmado hoy, y para llevar a cabo el suministro en Barcelona, la compañía energética dispondrá de un buque dedicado al bunkering de GNL en el Port de Barcelona. En el caso de los puertos de Valencia y Algeciras, ambas compañías trabajan ya para desarrollar una solución terrestre.

 “En un nuestra apuesta por el GNL, el acuerdo con Gas Natural Fenosa supone una alianza estratégica. Actualmente estamos construyendo los dos primeros buques propulsados por esta energía limpia que operarán en el Mediterráneo. Está previsto que a principios del año que viene empiece a operar el primero, lo que nos convierte en pioneros en el uso de GNL. Apostamos por las energías limpias porque estamos convencidos que se puede luchar contra el cambio climático y a la vez ser competitivos”, ha señalado Adolfo Utor, presidente de Baleària.

“Desde Gas Natural Fenosa trabajamos para ofrecer soluciones que permitan el desarrollo sostenible del transporte marítimo de forma rentable. El acuerdo que hemos alcanzado con Baleària así lo corrobora, ya que hemos diseñado una solución técnica diferente para cada uno de los puertos en los que vamos a realizar el suministro de gas. Gracias al trabajo en equipo entre Gas Natural Fenosa y Baleària, hemos conseguido identificar las soluciones que permiten lograr una mejora muy importante en la calidad del aire y unos costes competitivos”, explicó Mendiluce.

Un paso más de una colaboración innovadora
Gas Natural Fenosa y Baleària colaboran desde hace varios años en el desarrollo de soluciones innovadoras que contribuyan a la mejora del medio ambiente en los entornos portuarios y marítimos.

El año pasado ambas empresas culminaron con éxito un proyecto pionero en España: desde hace unos meses el Abel Matutes es el primer ferri en operar con un motor auxiliar a GNL, subministrado por Gas Natural Fenosa. El bunkering de gas natural licuado para este ferri fue la primera operación de estas características que se realizó en el Port de Barcelona. Este proyecto permite reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire.

El gas natural, clave para descarbonizar el transporte marítimo
El sector transporte es uno de los sectores clave para mitigar el calentamiento global, ya que es uno de los más contaminan y un gran emisor de CO2. En este sentido, el gas natural vehicular (GNV), tanto en su uso como gas natural comprimido (GNC) para el transporte ligero, como su empleo como gas natural licuado (GNL) para barcos y transporte pesado, está llamado a ser el combustible del futuro en el transporte debido a sus múltiples ventajas.

De la misma manera que ocurre con el transporte por carretera, el GNV, en su modalidad licuada o GNL, es también un combustible con gran potencial para descarbonizar el transporte marítimo puesto que la gran mayoría de las embarcaciones funcionan actualmente con productos derivados del petróleo. El uso del GNL como combustible marítimo tiene ventajas para el entorno: consigue reducir el ruido ambiente en un 50%, las emisiones de CO2 en un 25% y las de NOx y SOx en más del 80%.

Adicionalmente a los más de 119 barcos que funcionan actualmente con gas natural como combustible, existe una cartera de pedidos de 125 nuevos hasta 2025. La flota mundial propulsada por GNL aumenta a un ritmo de entre un 15 y un 25% anual, por lo que si la tendencia sigue la misma línea, en 2025 podría existir una flota mundial de 300 y 600 buques. Se estima que en 2035 el 22% del consumo total de bunkering será de GNL.

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