Rota

Servicios Sociales trabajará con los escolares en prevenir adicciones

La delegación entra a formar parte de las actividades integradas en la Oferta Educativa Municipal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Actividades de Servicios Sociales. -

La Delegación de Servicios Sociales a través del I Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones, se incluye por vez primera en la Oferta Educativa Municipal, que dirige e coordina la Delegación de Educación.

En concreto, llevará a cabo dos actuaciones. La primera de las actuaciones denominada “Programa Salud en Curso” se está desarrollando en los diferentes centros de Educación Infantil/Primaria y centros de Educación Secundaria y Bachillerato.

Este programa se caracteriza por el visionado de unas películas compuestas por siete pack didácticos y consiste en difundir información y material educativo con el objeto de trabajar eficazmente el ámbito de la prevención de las drogodependencias: sensibilizando al alumnado para que sea capaz de actuar responsablemente llevando una vida saludable, trabajándose la educación en valores, ofreciendo información sobre prevención de drogas,…

También paralelamente se trabaja con el profesorado, facilitándoles los medios materiales y recursos que posibiliten acciones concretas de prevención y a su vez que trabajen el diálogo y la colaboración con el alumnado como estrategia para la resolución de conflictos.

La segunda de las actuaciones es un taller interactivo denominado “Alcohol y seguridad vial”; en dicha actuación se aúnan y coordinan las Delegaciones de Servicios Sociales y la Policía Local, ofreciendo al alumnado de los Centros de Educación Secundaria y Bachillerato una ponencia por curso referente a prevención sobre la conducción y el alcohol.

Asimismo, se realizará una campaña de concienciación, sensibilización e información sobre los efectos del alcohol en la conducción, que se centra en la incompatibilidad de beber y conducir. En este sentido, se les ofrece unas alternativas para evitar riesgos de accidentes en los desplazamientos por motivos de ocio, y se les informa a través de una tabla de las principales sanciones recogidas en Ley respecto a la conducción bajo los efectos del alcohol.

En definitiva, se trata de promover la toma de decisiones responsables tanto respecto al consumo de alcohol como al conjunto de comportamientos habituales que producen alrededor de la conducción.

La delegada de Servicios Sociales, Lourdes Mª Couñago Mora, destaca la necesidad de promover actitudes de responsabilidad entre los jóvenes ante el consumo de alcohol en relación con la conducción y los accidentes de tráfico, así como concienciar e incrementar la percepción de riesgo y favorecer la toma de decisiones referente a la conducción durante los fines de semana, incluidas las relativas a los elementos de atención y capacitación queridos al volante.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN