Sanlúcar

Aparecen documentos históricos en el 'Castillito de Bajo de Guía'

El hallazgo, a modo de 'cápsula del tiempo', se ha realizado en el transcurso de las labores de consolidación estructural que albergará la sede del V Centenario

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde, junto a técnicos municipales observa el hallazgo. -
  • La documentación se trasladará al Archivo municipal para que pase a formar parte del patrimonio documental de la ciudad
  • Tras el hallazgo se ha decidido depositar una nueva 'caja del tiempo' en el ámbito de las obras

El alcalde, Víctor Mora, ha recibido hoy de manos del director de la obra de rehabilitación del Castillito de Bajo de Guía, Rafael González Calderón, algunos documentos que han aparecido escondidos entre los muros del inmueble y que, presumiblemente, el general Federico González Montero, quien encargó la construcción del edificio entre 1909 y 1912, quiso dejar como testimonio de su época.

El hallazgo, a modo de 'cápsula del tiempo', se ha realizado en el transcurso de las labores de consolidación estructural del edificio, que se convertirá en sede de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Entre la documentación aparecida se encuentra un ejemplar de 'Sociedad Jerezana. Cooperativa de Consumo' de octubre de 1911, donde aparece una relación de los precios de los distintos suministros de la época. También se ha encontrado, entre otros documentos, una carta dirigida al propio general, fechada en 1912.

Dicha documentación, tras ponerse en conocimiento del alcalde, se trasladará al Archivo Municipal para que pase a formar parte del patrimonio documental de la ciudad.

Tras este hallazgo se ha decido depositar una nueva 'caja del tiempo' en el ámbito de las obras a fin de hacer constatar el destino del edificio en la fecha actual.

Cabe recordar que la rehabilitación del Castillito de Bajo de Guía, que recoge esencialmente la consolidación estructural del inmueble, cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros con cargo a las Obras de Garantía de Renta y dentro del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2017, y ha sido redactado por la Gerencia Municipal de Urbanismo. Con un plazo de ejecución de diez meses, supondrá la contratación de 9.390 jornales.

Así, está prevista la sustitución de los forjados de hormigón armado y solo se conservará la bóveda de cañón del espacio central, en principio, la menos afectada por la patología generalizada de oxidación de armaduras de sus forjados, procediendo a su resanado.

También se arreglarán las cubiertas y un nuevo sistema de drenaje y recogida de aguas pluviales, se dotará al edificio de nuevas escaleras, conservando la existente, y de un ascensor que comunique los tres niveles principales del edificio.

Como edificio representativo y sede de la conmemoración de la primera circunnavegación al mundo, albergará fundamentalmente salas expositivas y las dependencias administrativas necesarias para su gestión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN