Cádiz

La candidatura del PSOE en Cádiz, en capilla

Aunque queda menos de un mes, en la militancia sólo suenan dos nombres: Fran González y María José Rodríguez, aunque no se descartan sorpresas en las Primarias

  • Momento de la reelección como secretario local del PSOE. -

Tras la decisión de Teófila Martínez de no presentarse a las próximas municipales y la posterior designación del candidato del PP a la Alcaldía, el escenario al que se enfrenta el resto de partidos políticos ha cambiado notablemente. No tener enfrente a la ex alcaldesa cambia la estrategia de las formaciones de cara a conseguir un mejor resultado electoral y arrancar votos del resto de formaciones. En este papel se encuentra en estos momentos el Partido Socialista.  

A principios de semana, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, anunciaba que había solicitado al Federal abrir a principios de mayo el proceso de Primarias para los municipios. Estas Primarias se celebrarán en los municipios de más de 20.000 habitantes y entre esos 82 municipios se encuentra Cádiz. Con las fechas que manejan, el 17 de junio se votaría al que será candidato a la Alcaldía gaditana.

Los socialistas gaditanos tienen menos de un mes para tomar decisiones y plantear si repiten el candidato o hay nuevas alternativas. Se supone que todo el proceso comienza entre el 2 y el 3 de mayo, según el planteamiento del PSOE andaluz. De ahí que se tenga menos de cuatro semanas para: presentarse a las Primarias o para decidir si se quiere volver a repetir como cabeza de cartel, caso que cumpliría entonces el portavoz socialista, Fran González.

El dirigente local ya ganó hace cuestión de unos meses con su candidatura la secretaría local del partido, enfrentándose a Blanca Flores, que venía de la mano de algunas de las familias más dominantes del socialismo. La candidatura de Fran González obtuvo el respaldo de 185 militantes, por los 116 que dieron su apoyo a Flores, a los que se sumaban tres votos en blanco, siendo en total 304 las personas que acudieron a las urnas de las 437 citadas. Ese apoyo es más que un aval para la decisión que pueda tomar el actual secretario de los socialistas que a día de hoy aún no se ha decantado por anunciar si se presentará a la reelección o lo dejará en manos de algún compañero.

Siempre ha considerado que los tiempos hay que saber controlarlos y por el momento no quiere adelantar su decisión ni provocar que este sea al debate de los próximos días. En sus últimas declaraciones, el pasado mes de marzo, manifestaba que “siempre lo hemos dicho: que es el calendario el que articulará el proceso y desde el apoyo y el planteamiento que hagan los militantes, se elevarán las propuestas a otros órganos de partido. Creo que el candidato tendrá que ser alguien que se afane en defender el proyecto y la propuesta de ciudad que tenga el PSOE. Siempre he dicho que estoy a disposición del partido, pero será un debate que tendrá que producirse en su momento”.

Mientras tanto, por distintos foros socialistas, sigue sonando el nombre de la que actual concejala del PSOE, María José Rodríguez, quien ha ido sumando puntos a lo largo de la actual legislatura, con su presencia en actos  de la ciudad, relacionados especialmente con el Carnaval con su relación con distintos agentes sociales, así como en las intervenciones de Pleno.

En las bases socialistas indican que ya se le ha ofrecido la posibilidad de presentarse a las Primarias y que incluso la edil ya ha dado una respuesta. Entre los militantes consultados hay quien opina que el debate podrá dirimirse entre estos dos concejales, o que se adelante el nombre de Rodríguez, para posteriormente con un golpe de efecto presentar a un nuevo candidato. Por el momento, las cartas están sobre la mesa, y tal y como estaba el PP hace un mes, la cuestión no es sólo el candidato que se elija, sino las posibilidades de acuerdo que pueda haber a la hora de gobernar.  

Hay nombres por detrás que cada vez que hay un proceso electoral salen a la palestra. Uno de los prototipos siempre es el que esté como rector, como era el caso de Diego Sales, y ahora le tocaría el turno a Eduardo González Mazo. También salía en muchas quinielas en otras convocatorias Emilio Aragón, que para algunos socialistas siempre ha sido el candidato perfecto para enfrentarse a Martínez.

Pero ahora el escenario es muy distinto y los bloques habrá que plantearlos incluso para decidir al candidato.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN