El Puerto

Ángel Quintana defiende el nuevo Plan de Inspección Urbanística

El documento, aprobado inicialmente, será sometido a información pública para que las personas y colectivos interesados presenten alegaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ángel Quintana. -

El teniente de alcalde de Urbanismo, Ángel Quintana, ha valorado el Plan Municipal de Inspección Urbanística, aprobado inicialmente por el pleno, indicando que “servirá para optimizar recursos y reorganizar esta labor obligatoria para los ayuntamientos según la LOUA. Así como terminar con los vaivenes en la gestión de etapas anteriores”.

El Plan General daba una moratoria de 2 años desde su aprobación para que la ciudad tuviese un Plan de Inspección al que obliga la ley. Ahora, tras casi un año de trabajo, el área urbanística ha elaborado un Plan orientado a defender los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, de velar por el desarrollo urbano racional, respetuoso con los Planes Generales y que facilite “un desarrollo sostenido y sostenible de El Puerto, en relación a un equilibrio con su entorno natural y su propio ecosistema”.

Este nuevo documento, que tiene una programación de 4 años revisable anualmente, cuenta además con garantías reales de control ciudadano, gracias a un nuevo órgano de participación que se reunirá periódicamente como comisión de seguimiento. En él, la ciudadanía podrá llevar sus inquietudes a través de los partidos políticos, asociaciones sectoriales, ciudadanas y de índole ecologista en favor de una mayor transparencia.

El reglamento tiene 21 artículos dispuestos en 6 capítulos, 3 disposiciones y un anexo de inventario que busca reforzar las áreas de desarrollo indicadas en el PGOU, incentivar las organizaciones ciudadanas y conformar juntas de compensación previas a las regularizaciones, impulsar éstas con una redacción paralela y consensuada de la nueva ordenanza de las ARGs.

Pero sobre todo, lo que pretende “es dar la máxima seguridad jurídica a la incoación, desarrollo y resolución de los expedientes disciplinarios, dotando a estos procesos de una normativa que garantice la objetividad y no la arbitrariedad de la acción de este Ayuntamiento en la materia, definiendo los procedimientos de denuncia, la consideración del agente de la autoridad, las competencias de los inspectores, las actas, las estructuras de los informes, los registros, las instrucciones y un largo etcétera de medidas orientadas a proteger a la ciudadanía”.

Cabe destacar que el pleno ha dado su aprobación inicial, por lo que no es un documento cerrado que aún debe someterse ahora a información pública para que todos los ciudadanos puedan aportar sus alegaciones antes de su aprobación final.

Por último, el concejal ha querido agradecer la labor del personal técnico y jurídico por su implicación en el proyecto; al tiempo que ha destacado y agradecido las aportaciones realizadas por Ecologistas en Acción y Fevema, así como el interés mostrado por Flave.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN