Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El alcalde se queda sin apoyos para la intermodal en Vaciacostales

María Cantos, líder local de Ciudadanos, rechaza el traslado a las afueras y apuesta por mantenerla en el centro soterrando las vías del tren

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • María Cantos, de Cs, junto a las vías de la estación del tren de Jaén -

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, se está quedando sin apoyos políticos para hacer realidad su apuesta de construir una estación intermodal en Vaciacostales. Al rechazo ya expresado en su día por Jaén en Común y por PSOE (que votaron en contra de la moción presentada por el PP en el Pleno de enero) se suma ahora el de la coordinadora local de Ciudadanos, María Cantos, también en contra de llevar la intermodal a Vaciacostales. Aunque Ciudadanos no está actualmente en el gobierno municipal (los tres ediles alcanzados en 2015 fueron expulsados y están ahora en el grupo de los ano adscritos) todas las encuestas sitúan a este partido como determinante en el próximo mandato municipal, por lo que a Márquez se le cae también el apoyo del que bien podría ser un aliado político.

María Cantos, que ha redoblado su proyección pública desde que fue elegida para dirigir la directiva de Cs en la capital, expresó en un comunicado su apuesta por una estación intermodal en el casco urbano de la capital y “no en el extrarradio a más de cinco kilómetros del centro”, por lo que instó al regidor jienense a desechar su ubicación en Vaciacostales. Cantos fue incluso más lejos y criticó “la falta de proyecto de futuro de ciudad” del alcalde. A su juicio, llevar esta infraestructura las afueras supondría “condenar al casco urbano al declive, cercenando las expectativas de futuro de Jaén”. En este sentido, Cantos, que se perfila como candidata a la alcaldía de Cs, dijo que la formación naranja “comparte plenamente” la posición de numerosos colectivos que han pedido al alcalde reconsiderar esta decisión “para no apuntillar el progreso de la ciudad”. Precisamente, Cantos se reunió el martes con Comercio Jaén, una de las asociaciones contrarias a la intermodal en Vaciacostales.

“Es de sentido común que situar la estación intermodal fuera de la ciudad no genera ninguna ventaja sino todo lo contrario, repercutiendo negativamente en el desarrollo social, económico y urbanístico de Jaén”, resaltó Cantos, que añadió que la propuesta de Ciudadanos en esta materia pasa por “el soterramiento de las vías” del ferrocarril, que implicaría liberar la zona de Jaén cuyo crecimiento “está bloqueado” por la presencia de los raíles. “Estamos convencidos que esta propuesta tendría efectos positivos en el comercio, en el turismo y mejoraría considerablemente el planeamiento urbanístico de la ciudad”, aclaró Cantos, que censuró el “empecinamiento” de Márquez para llevar la intermodal a las afueras de la capital.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN