Campo de Gibraltar

Zoido afirma que el Gobierno ha declarado la guerra al narcotrafico

El ministro del Interior señala que dos de los implicados en el incidente en el que murió un niño cuentan con antecedentes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan Ignacio Zoido, en un acto en Marbella. -

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recalcado este martes que las embarcaciones implicadas en el accidente que costó la vida a un menor este pasado lunes en la playa de Getares, en Algeciras, no eran narcolanchas, al tiempo que señalado que dos de los implicados, uno de ellos el padre del menor, cuentan con antecedentes penales.

En declaraciones a los periodistas tras un acto en Sevilla, Zoido ha subrayado que fue fruto de la colisión de dos lanchas y que, según la información que dispone, "ninguna de ellas ha estado destinada y dedicada al narcotráfico, pues el uso de las mismas según los informes de la Policía son de tipo de recreativo o deportivo, así como que no tienen las características de las narcolanchas".

Asimismo, el ministro ha indicado que la lancha que produjo la colisión "ha estado retenida en el Servicio Marítimo, a expensas de que pudieran presentar la documentación pertinente porque cuando la interceptaron carecía de ella y una vez presentada esta documentación, dejó de estar retenida".

Preguntado por si el incidente tiene que ver entre un conflicto entre bandas rivales de narcotráfico, Zoido ha indicado que hay dos implicados que cuentan con antecedentes penales por distintas causas, siendo uno de ellos el padre del menor fallecido, si bien no ha podido matizar si cuenta con antecedentes por narcotráfico, ya que, "dada la trascendencia del incidente, es necesario esperar a que culmine la investigación para no alarmar a la sociedad".

"Por tanto, está todo sometido a investigación, las diligencias siguen abiertas y sería un atrevimiento avanzar algo que está en investigación, por lo que hay que esperar que culmine la investigación para que podamos saber qué ha sucedido realmente", ha incidido el titular de Interior.

Zoido ha lamentado la pérdida del menor. "Comparto el dolor de su familia y allegados así como la consternación que hay en la zona porque cualquier accidente en el que un niño pierda la vida debe de conmovernos a todos para que se tomen todas la precauciones, pues el incidente se produjo en una zona balizada, por lo que ni podía estar ahí las lanchas ni podían hacer el tipo de conducción que se estaba haciendo", ha abundado.

Prohibición de las narcolanchas
Con respecto a la futura prohibición de las conocidas como narcolanchas, el ministro ha explicado que ya se ha comenzado la tramitación para desarrollar este aspecto.

"Ya está redactada la normativa por parte del Ministerio de Hacienda, y ya se ha trasladado al resto de ministerios para que emitan los informes oportunos y obligatorios", ha explicado Zoido, quien ha detallado que, "por tanto, la norma está redactada y sólo queda esperar los informes de los otros ministerios, para luego completarse con los respectivos informes del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial, y así aprobarse por el Consejo de Ministros y finalmente, por las Cámaras parlamentarias".

Finalmente, el ministro ha querido transmitir que desde el Gobierno de España "le estamos declarando la guerra de una forma total y absoluta al contrabando de drogas".

"Todos los narcotraficantes saben que estamos combatiéndolos y saben que lo estamos haciendo con todas las armas legales y con todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) que están disponibles", ha reseñado Zoido, quien ha anunciado que "de hecho, en el día de hoy, se acaba de intervenir más de 400 kilos de cocaína en el puerto de Algeciras, lo que es una buena muestra de la labor que se realiza en las últimas semanas, que están siendo por centenares y miles los kilos de droga incautados, hay mucho más detenidos, muchas más intervenciones de armas".

Seguridad cubierta
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado este martes que "respeta" lo que digan las asociaciones y agrupaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, si bien ha recalcado "que se están cubriendo las necesidades de seguridad del Campo de Gibraltar".

En declaraciones a los periodistas tras un acto en Sevilla, Zoido ha indicado, ante las peticiones de asociaciones de Policía Nacional y Guardia Civil de más efectivos para combatir el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, que "el Gobierno, en los dos últimos años ha convocado casi 11.000 plazas de Policía Nacional y Guardia Civil, por lo que ha destacado que, "a medida que se vayan formando esos efectivos, pues irán completándose el resto de las plantillas".

En este sentido, el ministro ha subrayado que "ahora mismo hay 80 agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil que están prestando servicio en la zona y precisamente, porque están prestando servicio en la zona hay más detenidos que nunca, más incautaciones de armas y vehículos, así como kilos y toneladas de droga".

De esta manera, Zoido ha apuntado que respeta "lo que señalen las asociaciones de guardias civiles y policías que tienen una naturaleza sindical y reivindicativa", pero ha insistido "en que se están dando respuesta a las necesidades de la zona y se está demostrando con las actuaciones recientes con unos miembros de las FCSE que están dando la cara y que están muy preparados para combatir el narcotráfico pese a lo que digan".

Preguntado por el hecho de calificar como vandalismo la agresión a nueve guardias civiles por decenas de personas en Algeciras el pasado sábado, el titular de Interior ha indicado que habló "directamente" con el que tenía más edad de los agentes afectados, así con el teniente del GAR responsable de ellos, y le confirmaron que "cuando todo se origina, nadie sabía que eran guardias civiles, si bien es verdad que una vez conocieron el hecho, los asaltantes no depusieron su actitud agresiva, de ahí que dijera que eran actos vandálicos".

En este aspecto, Zoido ha querido destacar como positivo "que de inmediato se procedió a las identificaciones y en un primer momento hubo un detenido, para que al final de la jornada de este pasado lunes eran ya fueran seis las personas detenidas".

"Las diligencias siguen abiertas y el resto de agresores seguro que serán detenidos prontamente, porque aquí el que la hace, la paga, porque no va haber ningún tipo de impunidad", ha reconocido el ministro, que ha concluido señalando que "los delitos de odio y de intolerancia hay que erradicarlos vengan de donde vengan".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN