Málaga

PSOE critica un "derroche" de 3,2 millones en un museo de cerámicas

El portavoz Daniel Pérez considera el proyecto de "dudosa rentabilidad" económica y cultural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Pomares, del PP, advierte que será un Centro de Interpretación de la Arqueología

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado duramente este lunes que el equipo de gobierno de Francisco de la Torre pretenda derrochar 3,2 millones de euros en un museo de la cerámica "de dudosa rentabilidad económica y cultural para Málaga".

Así su portavoz municipal y también candidato a la Alcaldía, Daniel Pérez, ha explicado que los Presupuestos Municipales de 2018 incluyen esta partida utilizando dinero procedente del Instituto Municipal de la Vivienda "en lugar de destinarse a la creación de viviendas, tan demandadas y necesitadas en nuestra ciudad".

Pérez ha resaltado que "se trata de un proyecto de dudosa rentabilidad económica y cultural que ahondaría en la lista de fracasos del alcalde que tiene su cénit en el Museo de las Gemas, que ya nos costó a los malagueños 28 millones de euros".

"Y lo hace sin que ni siquiera los concejales de Economía y Cultura del Ayuntamiento tengan conocimiento sobre esta inversión ni del propio proyecto tal y como nos han confirmado cuando se les ha preguntado. Es un despropósito más de un alcalde que ve como su ciclo político está acabando", ha señalado.

Al respecto, ha agregado que "hemos tenido conocimiento del proyecto de la noche a la mañana y pone sobre la falta de planificación cultural y museística que tiene el equipo de gobierno del Partido Popular y que supone un desembolso anual de 15 millones procedentes de las arcas municipales".

"Con el grueso de museos que ya tenemos en Málaga, financiados por todos los malagueños y malagueñas, no vemos motivos razonables para dar luz verde a este nuevo proyecto. Tenemos un Museo del Patrimonio de Málaga (MUPAM) que perfectamente podría albergar las exposiciones de cerámicas malagueñas de diferentes épocas y no gastarnos otros 3,2 millones en un nuevo bluf producto del antojo del alcalde", ha señalado.

Asimismo, ha incidido en que apoyan "plenamente" que Málaga tenga museos de referencia como ocurre con el Museo Picasso "y sea capaz de atraer grandes proyectos culturales como el Centro Pompidou, pero no podemos tolerar que se despilfarre el dinero en iniciativas que no tiene una justificación de ningún tipo, salvo la de crear sueldos y herencias que se embolsarían personas cercanas al Partido Popular, como nos tiene acostumbrado el Ayuntamiento".

Por su parte, la concejala socialista responsable del Área de Cultura, Lorena Doña, ha insistido en la rechazado que se destinen 3,2 millones de euros para un proyecto que desconocemos por completo y que no repercutirá en beneficio de todos los malagueños y malagueñas. "Podría ser un nuevo Museo de las Gemas, un auténtico fiasco para Málaga" como reconoció el propio alcalde y que supuso la creación de una comisión de investigación en el Ayuntamiento".

"Estaremos vigilantes para evitar que vuelva a ocurrir. Málaga necesita una planificación cultural sería, rigurosa y consensuada con el sector cultural de nuestra ciudad. Creemos en una ciudad reconocida y reconocible por su cultura pero no a costa de despilfarrar el dinero", ha concluido.

Por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda de Málaga, Francisco Pomares, ha rechazado las críticas del PSOE en relación con el Centro de Interpretación, que se situará en calle Chinchilla, y ha acusado a los socialistas de desconocimiento, aclarando que el proyecto es de un Centro de Interpretación de Arqueología, "no es un museo" de la Cerámica.

"Daniel Pérez, portavoz municipal del PSOE, tendrá que dar explicaciones de por qué no apoya la arqueología, ni la recuperación histórica de la ciudad y por qué no quiere un Centro de Interpretación Arqueológico", se ha preguntado, añadiendo que "no se trata de rendimiento, se trata de poner en valor, ofrecer un centro para que investigue, para poner a la luz restos y explicar la historia de Málaga".

Pomares, en declaraciones a Europa Press, ha recordado que es un proyecto que se redactó por parte del Departamento de Arqueología de Urbanismo en 2003 y del "que se ha intentando por diversas maneras buscar el dinero y el espacio para llevarlo a cabo". No obstante, ha aclarado que se trata de un Centro de Interpretación Arqueológica, "un proyecto de arqueología para poner en valor los restos arqueológicos de esa zona", de la que ha recordado "fue una de las producciones de cerámica más importantes del mundo en su época".

En este punto, ha añadido que "a partir de ahí, en varios solares conjuntos, que forman una unidad de 1.500 metros cuadrados, se detectó que hay muchos restos de cerámica, entre otros", con lo que la idea "es sacarlos a la luz y hacer un centro de interpretación donde se pueda hacer un recorrido y entender la importancia que tuvo Málaga en esa época para el mundo entero".

Es más, el concejal ha señalado en que es "un proyecto conocido" e, incluso, ha recordado, el proyecto --no la obra-- está financiado dentro de los fondos Edusi. "Estamos a la espera, no obstante, porque esos terrenos están dentro del convenio de las 'tecnocasas', de que la Junta, por fin, firme el convenio que le hemos propuesto para que el Gobierno andaluz nos devuelva esos espacios".

"Tenemos el proyecto, tenemos los fondos y sólo nos faltan los terrenos por parte de la Junta", ha indicado. Pomares, en este punto, ha criticado al portavoz municipal socialista y candidato del PSOE a la Alcaldía por "no conocer todo esto, porque no es un proyecto nuevo". "Es uno de los proyectos más antiguos en cuanto a arqueología que lleva aspirando Málaga", ha añadido.

"Se trata de un proyecto muy conocido, presentado públicamente", ha remarcado, por lo que ha dicho extrañarse por "el desconocimiento" del portavoz municipal socialista. Es más, le ha recordado al PSOE que esta iniciativa ha estado en presupuestos "el año pasado, el anterior y este".

Asimismo, ha dicho que lo ejecuta el IMV, al tiempo que ha señalado que "es un proyecto muy deseado, y por fin tenemos los fondos", reiterando que "sólo nos falta que la Junta nos entregue la parcela". "Esperemos que Daniel Pérez se ponga con el Ayuntamiento a ayudarnos a que la Junta, por fin, tras año y medio, firme el convenio de las 'tecnocasas' para que podamos recuperar esa parcela, al igual que otras muchas".

Para Pomares, este Centro de Interpretación de Arqueología, "es una de las cosas que más bonitas que podemos poner en marcha, porque además, se nos ha demandando durante muchas años esa inversión en arqueología".

A juicio del edil 'popular', el PSOE con estas declaraciones "está diciendo que no le gusta o no apuesta por la arqueología en Málaga", por lo que "tendrá que dar la explicación Pérez de por qué no quiere que se haga el Centro recuperando la historia que tiene la ciudad".

Asimismo, ha negado las críticas de "derroche" realizadas por el PSOE y ha vuelto a insistir en que es "inversión" en un Centro de Interpretación Arqueológica, además, el proyecto cuenta con fondos europeos, a través de los Edusi.

"Se pone en valor la arqueología", ha reiterado, valorando la estrategia que está llevando a cabo el Ayuntamiento en materia de arqueología, que "le correspondería a la Comunidad Autónoma y que está haciendo el Consistorio a pulmón, con dinero propio, y en este caso, con fondos Europeos".

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, impulsa el centro de interpretación de la Cerámica Medieval. Este equipamiento de nueva planta está ideado para promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN