Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El plan de climatización, con 13,6 millones, alcanzará a 21 colegios

El colegio público San José Obrero, en La Carrasca, es uno de los beneficiados y ha recibido la visita del alcalde, Juan Espadas, y del consejero de Empleo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, y el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, han visitado el colegio público San José Obrero, situado en la barriada sevillana de La Carrasca, uno de los 21 centros que se beneficiarán de la inversión de 13,6 millones que se destinará a mejorar la eficiencia energética de los centros y a bioclimatización.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El Ayuntamiento de Sevilla presentó a finales de diciembre las propuestas para la mejora de esta veintena de centros, que ya cuentan con resoluciones favorables de la Agencia Andaluza de la Energía. Los 13,6 millones están financiados en un 90 por ciento por la Junta de Andalucía, a través de fondos europeos, y en un diez por ciento por el Ayuntamiento, que será también el encargado de ejecutar las obras.

Los proyectos se ejecutarán desde este ejercicio y hasta 2020 y se centran en la colocación de una capa de aislamiento térmico en todos los edificios para reducir el impacto de la temperatura, la colocación de aislamientos en ventanas y sistemas de iluminación led y la renovación de la climatización previo estudio energético.

Con estas medidas, se prevé una reducción de la demanda de energía del 20 por ciento, lo que se traducirá en un ahorro económico superior a un millón de euros a lo largo de la vida útil de las nuevas instalaciones.

Carnero ha destacado que de los 89 millones en incentivos del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible, 12,2 irán a la capital andaluza, y destaca la aceptación que ha tenido la convocatoria en la región, ya que se preveían unas 460 actuaciones pero se han alcanzado las 895 peticiones.

"No todas las Administraciones locales han sido tan eficientes como la de Sevilla, que tiene los objetivos claros. El Ayuntamiento ha apostado por la renovación de los centros escolares, reactivando el sector económico ligado al desarrollo de estas mejoras y promoviendo la concienciación entre los alumnos", subraya.

De su lado, Espadas ha destacado el "trabajo compartido" con la Junta y subraya que el desarrollo de iniciativas ligadas a los colegios no es algo puntual, sino que forma parte de una estrategia integral de ciudad en la que se apuesta por mejorar las dotaciones en los barrios.

Espadas ha llamado la atención sobre las "dificultades técnicas" que afronta el Ayuntamiento en áreas como Edificios Municipales, donde sus trabajadores ya están "al máximo de sus capacidades", y explica que se licitará la redacción una quincena de proyectos en breve. "Necesitamos recursos humanos extra porque estamos al cien por cien de capacidad", advierte.


LOS CENTROS BENEFICIADOS

Así, las obras llegarán a los colegios 'Valdés Leal', el que contará con una mayor dotación (1.031.344 euros), además de al 'Juan de la Cueva' (842.214 euros), 'Concepción Estevarena' (834.235 euros), 'San José Obrero' (831.694 euros), 'Nuestra Señora del Águila' (832.178 euros), 'Pablo VI' (829.001 euros), 'Teodosio' (828.850 euros), 'Tartessos' (808.522 euros) e 'Ignacio Sánchez Mejías' (773.614 euros).

También, se actuará en el 'María Zambrano' (661.114 euros), 'Príncipe de Asturias' (661.985 euros), 'Huerta del Carmen' (597.075 euros), 'Aníbal González' (563.497 euros), 'Juan de Mairena' (507.837 euros), 'Juan XXIII' (506.204 euros), 'El Manantial' (501.303 euros), 'Pino Flores' (488.114 euros), 'Rico Cejudo' (464.217 euros), 'Santa Catalina' (393.480 euros), 'Huerta Santa Marina' (345.975 euros) y 'Vara del Rey' (330.910 euros).

En concreto, en el centro visitado este miércoles, el 'San José Obrero', se ejecutará una mejora de la climatización, de la iluminación y se va a intervenir desde el exterior para mejorar el comportamiento térmico del edificio, lo que aportará una mejora sustantiva al confort y bienestar del centro y sus ocupantes. Desde la dirección del colegio, Miguel Rosa mostraba su satisfacción por las actuaciones que se están llevando a cabo y subraya que "parece que nos ha tocado la lotería".


MÁS ACTUACIONES CON FONDOS MUNICIPALES Y DE EDUCACIÓN

Los colegios sevillanos también cuentan este año con una dotación de cinco millones de euros dentro del presupuesto municipal, lo que Espadas ha calificado como un "esfuerzo titánico", a lo que se suman las actuaciones de climatización en una treintena de centros programada por la Consejería de Educación, de los que una decena ya tienen licencia de obra concedida por la Gerencia de Urbanismo.

Éste es el caso de centros como 'San Pablo', 'Prácticas', 'Juan de Ribera' o 'Miguel de Cervantes', entre otros, en los que se llevarán a cabo medidas pasivas de mejora y climatización en los comedores escolares, unas obras que la delegada territorial de Educación, María Francisca Aparicio, espera que queden ejecutadas en "un corto plazo".


PROGRAMA DE INCENTIVOS PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

La Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, es gestora de los incentivos del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Recientemente, ha agotado el cien por cien del presupuesto previsto para los ciudadanos, comunidades de vecinos y entidades locales para las actuaciones de reducción de la demanda de energía y de mejora de la eficiencia energética en los edificios incluidas en la línea Construcción Sostenible.

En total, 94,5 millones de euros de incentivo para 6.730 actuaciones que han supuesto movilizar una inversión en la región de 131,6 millones de euros y la creación de un importante número de empleos para dar cobertura a estas solicitudes.

De ellas, 939 corresponden a entidades locales que recibirán más de 59 millones de euros de incentivo. Un 57 por ciento de las solicitudes corresponden a medidas de eficiencia energética en los colegios gestionados por los ayuntamientos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN