Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Los depositarios, de acuerdo con el protocolo de la Junta

Piden que la Consejería cobre los gastos de depósito a condenados

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las empresas echan en falta haber sido consultadas para su elaboración
  • Insisten en que, en las condiciones actuales, no podrán seguir realizando su labor
Los depositarios judiciales consideran necesario que "sea la Consejería de Justicia y Administración Pública la que “nos abone los gastos de permanencia de los vehículos incautados en nuestras instalaciones y después arbitre el cobro al condenado”, según aseguró ayer a este diario la portavoz de este colectivo, Estela Villalobos.

De esta forma se posicionó ante las manifestaciones realizadas por la Junta, en relación a que no en todo los supuestos corresponde a la Consejería de Justicia y Administración Pública afrontar el abono de los costes derivados del depósito, como sucede cuando hay una condena en costas al acusado o demandado y posibilidad de hacerla efectiva.

Pagar y cobrar
Villalobos destacó que “en efecto hay una serie de supuestos en los que los asume la Junta los costes y en otros es el condenado en costas el que debe abonar el pago”.

Sin embargo, “ahora no hay arbitrados los mecanismos necesarios para ello, porque no hay condena en costas real”. Es decir, añadió “no existe un pronunciamiento en la comarca sobre las costas, por lo que los juzgados no arbitran mecanismos para poder cobrar a los condenados”.

Estela Villalobos incidió en que, por ejemplo, “es muy habitual la incautación a italianos de vehículos de alta gama robados”. Después, “se les juzga y se va a su país, por lo que para nosotros resulta imposible cobrarles las facturas y los juzgados no arbitran el cobro al condenado”.  Por eso “reivindicamos que cuando el juez determina que el vehículo se entregue sin cargos, la Consejería debe ser la encargada de gestionar el cobro al condenado, pero debe abonarnos antes los pagos a nosotros”.

Por otra parte, con respecto a la elaboración, por parte de la Junta, de un Protocolo de Depósitos Judiciales, para establecer los criterios de colaboración y coordinación que permitan mejorar su gestión y optimizar los recursos presupuestarios disponibles para tal fin, Villalobos destacó que, “para su redacción no han contado con nosotros”.

Recordó que “hace años, si es verdad que se hizo algo al respecto y si nos consultaron, sobre todo en relación con la custodia de los bienes, pero hoy por hoy no tenemos conocimiento de este asunto y, por tanto, no sabemos sus cláusulas y sus términos”.

En cualquier caso, la portavoz de los depositarios judiciales considera que es “muy interesante establecer un protocolo que regule las cuestiones de futuro, para evitar las situaciones actuales, porque con este sistema no queremos seguir trabajando”, concluyó Villalobos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN