La secretaria de Servicios de la unión provincial de Comisiones Obreras (CCOO), Pepa Cuaresma, ha considerado que hay "avances" en la negociación entablada entre los sindicatos mayoritarios y la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom) para el nuevo convenio colectivo del comercio, exponiendo que "todavía no hay un acuerdo definitivo" y que ambas partes se reunirán de nuevo el jueves de esta semana.
Así lo ha manifestado a Europa Press Pepa Cuaresma tras la última reunión celebrada este pasado lunes entre CCOO, UGT y Aprocom, bajo los auspicios del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).
Según los sindicatos, merced a un acuerdo alcanzado en diciembre de 2017 en el seno del propio Sercla, la redacción del nuevo convenio colectivo del sector provincial del comercio estaba "en su fase final". En concreto, en diciembre del año pasado, los sindicatos anunciaban un acuerdo con Aprocom, para incluir en el nuevo convenio "subidas salariales acumuladas del 5,6 por ciento", "avances sociales" como un día de asuntos propios que antes no figuraba en el convenio, el pago de la hora nocturna a un 30 por ciento más que la hora convencional desde las 22,00 hasta las 6,00 horas, la equiparación de las parejas de hecho a los matrimonios o la retribución de las licencias, entre otros aspectos.
Pero según CCOO y UGT, "tras meses de intercambio de borradores" para la redacción definitiva del texto del nuevo convenio, en la última reunión la patronal "se desdijo de lo pactado" ante el Sercla. Así, los sindicatos avisaban de un "desencuentro" con la patronal por "cuestiones previamente pactadas, como la ultraactividad del convenio, la no absorción de los complementos personales, el tratamiento de los días festivos en los períodos de ferias locales e incluso lo acordado en cuanto al plus compensatorio".
APROCOM SE DEFIENDE
Frente a ello, Aprocom defiende que tras la firma del acuerdo alcanzado a finales de 2017 en el Sercla, "la propuesta de texto (definitivo) confeccionada por los sindicatos incluía cuestiones que van más allá de lo negociado, como la compensación y absorción de las condiciones laborales pactadas y el cobro íntegro del nuevo plus compensatorio para las grandes empresas con independencia de la jornada del trabajador". "UGT y CCOO han querido introducir cuestiones en la negociación que no habían sido incluidas en el acuerdo del Sercla", alegaba la patronal.
CCOO y UGT incluso convocaron tres jornadas de huelga en el comercio sevillano los días 29 y 30 de junio y 2 de julio, coincidiendo con el inicio del periodo estival de rebajas, si bien tras el primer día de huelga las restantes movilizaciones fueron desconvocadas y los sindicatos y Aprocom retomaron las negociaciones, en las cuales Cuaresma destaca que Aprocom habría terminado aceptando "el plus de 90 euros en el convenio" que reclamaban los representantes sindicales.
Aprocom confirma el avance en el acuerdo
El presidente de la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom), Tomás González, a través de un comunicado, ha asegurado que la patronal del comercio cuenta ya con un "principio de acuerdo" con CCOO y UGT para el texto definitivo del nuevo convenio colectivo del sector, tras la última reunión celebrada este pasado lunes ante el Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).
González ha manifestado que los empresarios están "esperanzados en que las uniones sindicales hayan entendido la diferencia entre multinacionales como Inditex, H&M y Cortefiel y la realidad del pequeño y mediano comercio", detallando que en la negociación "se han producido avances en temas de ultractividad, que se ha limitado a 36 meses, y en la lucha contra el absentismo laboral".
También ha expresado que se ha acordado "el respeto a los pactos de empresas multinacionales que mejoran el convenio colectivo en temas como el plus compensatorio, incrementos salariales, absorción y compensación y asuntos propios".
Por otro lado, Tomás González ha destacado que "miles de trabajadores están esperando la subida acordada, que es del 2,8 por ciento desde esta anualidad, y subidas del 1,4% de los dos próximos años, que totalizaría un 5,6%".