Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Patrimonio, dispuesto a ceder las casas del Patio de Banderas

Patrimonio del Estado propone al Ayuntamiento de Sevilla un convenio sobre sus inmuebles y se muestra receptivo a transmitir los que tiene junto al Alcázar

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Patio de Banderas. -
  • Patrimonio del Estado propone al Ayuntamiento un gran pacto sobre sus inmuebles
  • En su ofrecimiento, exhibe su disposición a la transmisión de los que tiene junto al Alcázar
  • Espadas estaría dispuesto a comprar "varios de ellos" a través de su plan de inversión “financieramente sostenible”

La Dirección General del Patrimonio del Estado ha propuesto al Ayuntamiento de Sevilla que ambas partes suscriban un “convenio general” para  abordar  las diversas cuestiones que, en relación con la administración y gestión de inmuebles de titularidad estatal ubicados en la capital andaluza, se encuentran pendientes de regular entre el Gobierno central y el municipal.

Si podemos culminar el plan de inversiones financieramente sostenibles que estamos preparando y que irá a pleno, una parte de esas inversiones irá destinado a la compra de alguna de esas casas

Para ello, según ha confirmado a Viva Sevilla el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, éste ha trasladado una oferta formal al Ayuntamiento consistente en un borrador enfocado a concretar aspectos relacionados con dichos inmuebles, tales como el mantenimiento, trabajos de rehabilitación, o bien posibilidades de uso, entre otras cuestiones.

Pero, además, en dicha propuesta de “convenio general” remitida al Ayuntamiento de Sevilla se incluye un aspecto crucial: el Patio de Banderas. “Entre estas cuestiones se añadió expresamente la eventual realización de cesiones de inmuebles” situados en ese punto del casco histórico, junto al complejo del Alcázar, ha confirmado Patrimonio a este periódico. Esta propuesta para establecer un convenio “se encuentra pendiente de contestación” por parte del Ayuntamiento, añade el organismo.

Prioridad

La incorporación de las casas del Patio de Banderas a Alcázar es una vieja aspiración del Ayuntamiento, aún pendiente de resolver con Patrimonio. La paralización de las subastas y la petición para que sean cedidas a la ciudad e incorporadas al conjunto monumental han sido años atrás objeto de varias mociones plenarias aprobadas y trasladadas a Hacienda. Tras fracasar las últimas subastas hace dos años, no ha vuelto a anunciarse ninguna.

Ahora, tras descubrirse recientemente bajo uno de los inmuebles del Patio los restos del palacio de Al-Mutamid, la estrategia del Ayuntamiento pasa por una doble vía. Por un lado, comprar de forma inminente esa casa (la número 8). La negociación está en marcha. “Es ahora mismo nuestra prioridad. Esa casa no se puede perder”, dicen las fuentes municipales consultadas, que descartan la permuta por otros suelos como posible alternativa con la que persuadir a Patrimonio.

Por otro, lograr el control del resto de casas. En principio, en forma de cesión, como siempre se ha reclamado. Una fórmula que ahora Patrimonio parece contemplar, a tenor de su disposición a incluir esa cuestión en la propuesta de convenio marco remitida al Ayuntamiento.

Pero, en ese sentido, el alcalde Espadas adelantó este lunes que no descarta invertir también en la compra de algunos de esos inmuebles: “Si podemos culminar el plan de inversiones financieramente sostenibles que estamos preparando y que irá a pleno, una parte de esas inversiones irá destinado a la compra de alguna de esas casas. Creemos que está justificado. Para apoyo a la gestión del monumento (Alcázar) y para extremar el cuidado de los restos”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Desalojos

Mientras ambas administraciones se entienden, Patrimonio sigue tomando decisiones en relación a sus inmuebles del Patio de Banderas. Viva Sevilla ya avanzó este lunes la notificación enviada a varios inquilinos que deberán abandonar sus inmuebles debido a las obras que dicho organismo quiere acometer en los mismos, básicamente de rehabilitación debido a su mal estado, a la vuelta del verano.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda ha avisado a los afectados que tienen hasta el próximo mes de septiembre para abandonar sus casas. En ese sentido, Patrimonio ha ofrecido a los inquilinos la posibilidad de mudarse a otro inmueble de su pertenencia, la casa ubicada en la calle Miguel de Mañara 1, muy próxima al Patio, y que limita pared con pared con el Real Alcázar, el tiempo que deban permanecer fuera.

“Hacemos un llamamiento a los propietarios (no todos lo son) para que se dejen asesorar y poder orientar las actuaciones necesarias para que no haya pérdidas irreparables”, reclamó este lunes al respecto el alcalde Espadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN