Chiclana

La Huerta del Novo recibe un año más el distintivo de Centro Azul

El centro, ubicado en el Novo Sancti Petri y que alberga un huerto y una granja, recibe este galardón de ADEAC por noveno año consecutivo.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La entrega. -

El alcalde de Chiclana, José María Román; la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier; la delegada municipal de Turismo, Ana González; y el delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, han visitado el Aula de la Naturaleza ‘Huerta del Novo’ para hacerle entrega a sus responsables, Juan Luis Guillén e Inmaculada Gómez, del diploma que acredita a estas instalaciones como Centro Azul, galardón que recibe por novena ocasión de forma consecutiva desde el año 2010 y que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

Durante la visita al aula de la Naturaleza ‘Huerta del Novo’, el alcalde ha resaltado que este tipo de reconocimientos “demuestra la excelencia turística de Chiclana, con el 50 por ciento de las plazas hoteleras de la provincia y este tipo de centros sobre la naturaleza y la vida en el campo”. “Esto es posible gracias a Juan Luis e Inma, que le han puesto el alma para que se convierta en una instalación modélica y la gente vea cómo se vive en los huertos”, ha expresado José María Román.

Por su parte, Juan Luis Guillén ha explicado que “este galardón reconoce el esfuerzo diario del equipo de trabajo de la granja, así como del equipo de monitores, que atiende a los 4.000 niños que pasan por aquí”. “El reconocimiento del trabajo constante de Inma, cuya empatía con sus trabajadores provoca que este proyecto pueda salir adelante”, ha resaltado

El galardón que recibe el Aula de la Naturaleza ‘Huerta del Novo’ se suma a las banderas azules con las que cuenta el municipio. Éstas han recaído en 2018 en las playas de La Barrosa y Sancti Petri y el puerto deportivo de Sancti Petri. Asimismo, recordar que recientemente también se hizo entrega del distintivo Centro Azul al Centro de Recursos Ambientales ‘Salinas de Chiclana’. A todas ellas se una la de Sendero Azul, concedida por primera vez al sendero que recorre parte de Novo Sancti Petri.

Así, el Aula de la Naturaleza ‘Huerta del Novo’ cumple el principal requisito para convertirse en Centro Azul, en un municipio con playas Bandera Azul como es el caso de Chiclana. Éste consiste en la existencia de un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible, así como ofrecer información específica y actividades relacionadas con el Programa Bandera Azul.

Hay que destacar que el Aula de la Naturaleza ‘Huerta del Novo’ ofrece durante el curso escolar diversos talleres a los centros educativos de la provincia y de Gibraltar. Estos son cuidado del huerto ecológico, la viña y frutales; observación, cuidados y alimentación de los animales; juegos de orientación en los alrededores; actividades de elaboración de pan, plastilina ecológica, pizzas, mermeladas y bizcochos; cestería y mimbre; iniciación a la acampada; y senderismo por las praderas, charca endorréica, playa, Torre del Puerco, pinares de Roche, etcétera...

Asimismo, se llevan a cabo talleres durante el verano dirigidos a niños de edades comprendidas entre los 3 y 12 años, en horario completo de lunes a viernes de nueve de la mañana a dos de la tarde. En este sentido, se lleva a cabo un huerto Infantil, contacto directo con los animales y un programa variado, ofertando una actividad diferente cada día del mes. Además, también se desarrollan talleres nocturnos, dirigido a grupos familiares y demás interesados por el medio ambiente. En horario es de jueves a domingo de nueve de la noche a doce y media de la medianoche., horario en el que se llevan a cabo actividades infantiles gratuitas como cuentacuentos, gymkhanas, búsquedas del tesoro y olimpiadas.

Por otro lado, hay que recordar que el Aula de la Naturaleza ‘Huerta del Novo apuesta por dar a conocer a todos aquellos que la visitan nuestras formas de vida, tradiciones, costumbres, gastronomía y folclore. Para ello organiza una serie de exposiciones a lo largo del año. Todo ello sin olvidar la granja ecológica que pone a disposición de los visitantes. Se trata, en definitiva, de  una muestra de cómo, hasta hace poco tiempo, subsistía una familia tradicional de Chiclana, con su huerto, animales de granja, arboleda de frutales y su trozo de viña.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN