Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Casi tres millones más para obras en la zona del fuego de Doñana

Los proyectos prepararán el terreno para los primeros trabajos de reforestación que se iniciarán en otoño

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cuesta Maneli -

La Junta de Andalucía invertirá este año 2,99 millones de euros en los proyectos que darán continuidad a la recuperación de la zona del entorno de Doñana afectada por el incendio forestal declarado en junio de 2017 en el paraje de Las Peñuelas, en Moguer (Huelva). El titular de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, José Fiscal, ha informado al Consejo de Gobierno de estas intervenciones, que prepararán el terreno a los primeros trabajos de reforestación previstos para el otoño. Las obras, cofinanciadas por los fondos europeos Feder y Feader, se sumarán a las ya desarrolladas por la Junta desde el siniestro, que ha supuesto un gasto total de 655.000 euros.

Entre los nuevos trabajos previstos, destacan la segunda fase de la restauración ecológica de la zona de Arroyo del Loro y la continuación de las medidas de prevención de la erosión eólica en las zonas dunares expuestas a los vientos marinos. Actualmente se redacta el correspondiente proyecto, presupuestado en 1,9 millones de euros.

Medio Ambiente también destinará 416.146 euros a la reposición de la pasarela de madera en el sendero de Cuesta Maneli, así como del mirador sobre el acantilado y la escalera del acceso a la playa. El resto de los trabajos se destina a la prevención de los efectos de la erosión hídrica y eólica, así como a la eliminación o reparación de elementos afectados (299.293 euros); el seguimiento de la respuesta del medio natural tras el incendio (299.293 euros); el análisis de detalle del comportamiento de la vegetación (27.662), y el apoyo a la redacción del plan definitivo de restauración (50.000).

Este último documento se elabora siguiendo las directrices de un grupo de trabajo integrado por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y por investigadores de varias universidades andaluzas y la Estación Biológica de Doñana, con la colaboración de los ayuntamientos afectados. Estos expertos han señalado los criterios ecológicos de recuperación de la zona y las especies que se utilizarán y sus densidades. Una vez elaborado el plan, en otoño se iniciarán los primeros trabajos de reforestación con ejemplares producidos en los viveros de la Junta.

Respecto a las obras de emergencia ya finalizadas por la Junta, estas intervenciones se han centrado en garantizar la seguridad de las personas y remediar los efectos del incendio, con medidas como el inicio de la recuperación de la zona de Arroyo del Loro, la lucha contra la erosión eólica en el Médano del Asperillo y la mejora de hábitats en áreas de distribución del lince ibérico. A ellas se han sumado las actuaciones urgentes desarrolladas por el Gobierno de España bajo la supervisión de la Junta, por importe de un millón de euros, y dirigidas a los mismos fines.

El incendio de Las Peñuelas afectó a un total de 10.340 hectáreas, en su mayor parte de titularidad pública y situadas en montes de los municipios de Almonte, Lucena del Puerto y Moguer. Aunque el fuego no llegó a alcanzar al Parque Nacional de Doñana, 7.392 hectáreas se vieron afectadas en el vecino parque natural. El siniestro dejó inutilizados numerosos viales, carriles cicloturistas, pasarelas, elementos de protección y zonas de servicios turísticos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN