Málaga

'Menos bolsas, más vida' para luchar contra los residuos plásticos

Campaña en Málaga con el fin de concienciar a la ciudadanía de la importancia de luchar contra los residuos de plástico, que están contaminando mares y océanos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La nueva campaña forma parte del programa de educación medioambiental 'Málaga cómo te quiero!?'

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, José del Río, ha presentado este martes la nueva campaña 'Menos bolsas, más vida', con el fin de concienciar a la ciudadanía de la importancia de luchar contra los residuos de plástico, que están contaminando mares y océanos.

La nueva campaña forma parte del programa de educación medioambiental 'Málaga cómo te quiero!?'. Así, el Área de Sostenibilidad Medioambiental va a repartir más de 1.000 carteles entre los comercios y asociaciones de vecinos que quieran adherirse para informar de que reducir el uso de bolsas de plástico tiene un gran beneficio para el medio ambiente.

En los carteles se informa también de que, tras la entrada en vigor del Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, todos los establecimientos deben cobrar por las bolsas que ofrezcan a sus clientes. El objetivo es que el 1 de enero de 2020 todas las bolsas de plástico gruesa contengan un 50 por ciento de plástico reciclado y que las bolsas de plástico fragmentable estén prohibidas. Un año más tarde se prohibirán las bolsas de plástico que no sean compostables.

Este Real Decreto supone el primer paso de la futura hoja de ruta para los plásticos en España, que se presentará próximamente y que está contemplada en el borrador de la Estrategia Española de Economía Circular, de la que actualmente se estudian las alegaciones recibidas en el proceso de información pública, para avanzar hacia un desarrollo más sostenible.

Al respecto, el edil ha subrayado la importancia de la colaboración ciudadana "para ir reduciendo el consumo de bolsas de plástico para evitar el gran impacto medioambiental que provocan, especialmente si acaban en el mar". Del Río ha recordado que en los últimos años el programa de educación ambiental del Ayuntamiento 'Málaga cómo te quiero!?' ha repartido más de 10.000 bolsas reutilizables.

Además, recientemente, gracias a un acuerdo con Ecoembes, el Ayuntamiento ha repartido también 9.000 bolsas para fomentar la separación selectiva de residuos. En este sentido, la campaña que este martes se pone en marcha recuerda también que una vez que la bolsa de plástico ya no se pueda usar hay que depositarla en el contenedor amarillo --o en el de fracción orgánica si es compostable-.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN