La Junta ha iniciado las obras de ampliación del CEIP Miguel Servet en la barriada ejidense de Balerma con una inversión de 1.351.916 euros que permitirá la creación de una línea más de Infantil y Primaria, con 225 nuevos puestos escolares, y la retirada de dos módulos de aulas prefabricadas.
La delegada de la Junta, Gracia Fernández, acompañada por la delegada de Educación, Francisca Fernández, ha visitado el centro junto a su directora, Magdalena Sánchez, y representantes del AMPA del colegio.
La actuación contempla la construcción de un nuevo edificio de educación infantil independiente dotado con tres aulas con aseos incorporados, aulas exteriores y zona común, así como aseos para el profesorado.
Los aularios ya existentes se reformarán y redistribuirán para su uso exclusivo para Primaria y zona de administración, obteniéndose espacios para aulas temporales de adaptación lingüística, audición y lenguaje, apoyo y desdobles.
En el aulario actual de Educación Infantil se cerrarán dos espacios en la planta primera para obtener dos aulas de Primaria y se ejecutarán obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Todas las zonas docentes se adaptarán a la normativa actual de accesibilidad y protección contra incendios.
En las zonas exteriores, dado que el recinto escolar se amplía por la incorporación de parcelas municipales para la ampliación del centro, es necesario realizar obras de urbanización y cerramiento perimetral, las cuales además permitirán ampliar el patio de juegos de Primaria.
Por último, se reparará la pista de menor tamaño para el uso deportivo y se arreglarán los espacios actualmente ocupados por los módulos prefabricados.
Esta actuación forma parte del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación.
Este plan está dotado con 155,6 millones de euros e incluye actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas.
En la de Almería, la inversión supera los 30 millones de euros para las más de120 intervenciones que se están ejecutando, destinadas a la ampliación y construcción de nuevos centros, a la retirada de aulas prefabricadas, a la dotación de infraestructuras de ciclos formativos de FP, a la retirada de elementos de fibrocemento, a la mejora de la climatización y la reforma de centros educativos.
Dentro de este programa, la Junta ha asignado al municipio de El Ejido inversiones por más de 8,6 millones de euros que incluyen, entre otras, las actuaciones de construcción del nuevo CEIP de Almerimar, ampliaciones del IES Murgi, del CEIP Diego Velázquez, del IES Pablo Ruíz Picasso y del CEIP Miguel Servet, además de otras diez ntervenciones de de reforma, de obras de escolarización, climatización y urgencias técnicas.
MÁS INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS
Durante la visita al CEIP Miguel Servet de Balerma, la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, se ha referido "al compromiso de la Junta con la educación pública de calidad, inclusiva y promotora de igualdad de oportunidades y a la apuesta del Gobierno andaluz por la mejora continua de la infraestructuras educativas".
En este sentido, Fernández ha explicado que "ya se están licitando y ejecutando las actuaciones incluidas en el Plan de Instalaciones Educativas 2018-2019, con una inversión que superará en la provincia los 30 millones de euros".
Dentro de esta iniciativa, se destinarán más de tres millones a intervenciones en centros de El Ejido como la ampliación del IES Francisco Montoya, la rehabilitación del CEIP La Paz, la ampliación de espacios para ciclos formativos del IES Murgi o la reforma integral del CEIP Solymar.
Gracia Fernández ha asegurado que se está trabajando para licitar de "manera inminente" los nuevos proyectos contemplados en el Plan 2018-19 y aprobados con cargo al presupuesto 2018 de la Junta de Andalucía, así como en las gestiones con el Ayuntamiento del El Ejido para la cesión de suelo para la construcción de un nuevo colegio en la localidad y la construcción de un nuevo instituto en la zona de Almerimar "que son algunos de los proyectos prioritarios para dar respuesta a las necesidades de escolarización de un municipio muy dinámico".