Provincia de Cádiz

Podemos pide al Gobierno que "defienda el ferrocarril"

"Como un servicio público que es y que debe generar empleo público de calidad" para la provincia de Cádiz, indica el coordinador provincial José Ignacio García

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Ignacio García. -

El coordinador provincial de Podemos, José Ignacio García, ha pedido este jueves al Gobierno central que "defienda de verdad el ferrocarril, como un servicio público que es y que debe generar empleo público de calidad" para la provincia de Cádiz.

En un comunicado, García ha explicado que se ha reunido con miembros de la sección sindical de CCOO de Adif-Renfe en la provincia que le han trasladado "la falta de personal, especialmente, en la venta de billetes de las estaciones de Cádiz y Jerez".

"Esta situación lleva alargándose años y está perjudicado a los usuarios, especialmente en verano, donde a pesar del aumento de población, no hay más contrataciones", ha censurado el coordinado provincial.

"Desde Podemos pensamos que este último recorte no es una cuestión puntual ni accesoria sino que responde a una estrategia planificada de los dos partidos que han estado en el Gobierno central de no cuidar algo que creemos que es esencial para un país como es el ferrocarril", ha continuado.

En esa línea, García ha defendido que "el ferrocarril es la mejor vía de vertebración del territorio, la mejor vía de conexión y de llegada a todos los rincones de nuestra tierra", al tiempo que ha censurado que "no sólo no se está cuidando sino que están poniendo las bases para privatizar y externalizar cada vez más servicios".

El responsable de Podemos en la provincia ha apuntado que esta es una situación que "los sindicatos y la Plataforma Provincial de Defensa del Ferrocarril llevan años denunciando porque, ya sabemos cuál es el camino de la privatización: un empeoramiento del servicio para la ciudadanía y de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras, es decir, es poner al servicio de las grandes empresas lo que deberían ser servicios a la ciudadanía".

En esta línea, el secretario general de la sección sindical de CCOO en Adif-Renfe en la provincia de Cádiz, Abel Cinos, ha apuntado que "la problemática más urgente que padecen ahora mismo es la falta de personal en la venta de billetes, desde que se pasó el canal de ventas de Adif a Renfe".

"Así, en el caso de Jerez se ha reducido de doce personas a cuatro, una merma que también sufren en Cádiz, por lo que ahora mismo, sólo hay un compañero por turno en Jerez, de forma que esa persona tiene que atender la taquilla, los tornos, información de horarios, etcétera", ha censurado.

Asimismo, Cinos ha lamentado que en los casos de baja por enfermedad o cualquier otra incidencia, "se cubren con otros compañeros que se quedan sin descanso o con turnos atípicos de doce horas".

"Hemos puesto al corriente a la empresa, pero ésta nos sigue dando la callada por respuesta, pues parece ser que lo único que importan son la venta por Internet y los viajes de largo recorrido; los cercanías y los de media distancia, son superfluos".

"CARTA BLANCA A LA PRIVATIZACIÓN"

De otro lado, el coordinador provincial de Podemos ha indicado que "estamos viendo como los sucesivos gobiernos centrales dan carta banca a la privatización olvidándose de que es un servicio público que hay que defender, que hay que ampliar y fomentar para que la ciudadanía siga desplazándose por la provincia", al tiempo que ha pedido para la provincia de Cádiz, la ampliación de la red de Cercanías para llegar a más comarcas.

En ese sentido, García ha querido hacer hincapié también en que "se está perdiendo la oportunidad de crear empleo público y de calidad". "En una provincia como la nuestra, no estamos sobrados de oportunidades de empleo, los servicios públicos, además de servicios a la ciudadanía son una oportunidad para generar empleo y de calidad", ha abundado.

Para el responsable de Podemos, "cualquier gobierno serio, que defendiera a su país y a su gente, sería un gobierno que defendiera al tren como un servicio público de calidad".

Con todo, ha arengado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y al subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Pacheco, a elegir "si se colocan en las políticas continuistas de anteriores gobiernos del PSOE y del PP, de cargarse y destrozar los servicios públicos o si van a apostar por lo que debe ser el ferrocarril, un servicio a la ciudadanía y con empleo de calidad"

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN