Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Podemos denuncia las "continuas" emisiones de cenizas de Acerinox

El Círculo Sectorial de Medio Ambiente de la formación lamenta la "pasividad" de la Junta ante la contaminación de la planta de la acería en Los Barrios

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Emisiones de cenizas desde Acerinox.

Emisiones de cenizas desde Acerinox.

Emisiones de cenizas desde Acerinox.

El Círculo Sectorial de Medio Ambiente de Podemos en el Campo de Gibraltar lamenta que, “a pesar de las continuas denuncias de vecinos y colectivos ecologistas de la comarca, Acerinox sigue emitiendo cenizas tóxicas sobre la comarca del Campo de Gibraltar y su población. Colaboradores de este Círculo han podido comprobar cómo los depósitos de cenizas tóxicas siguen almacenadas a cielo abierto y a merced de los vientos” desde la planta de la acería en Palmones, en Los Barrios.

“Las emisiones de cenizas sobre las poblaciones y sus habitantes dependen de la intensidad y dirección de los vientos en la bahía. Los episodios más alarmante se producen en días con fuertes vientos, pero la nube de polvo es suspensión se mantiene sobre la zona con frecuencia”, señalan.

“Los mismos trabajadores, a través de su comité de empresa, como Befesa, han denunciado años atrás  la ausencia de un cerramiento que impida que se levanten nubes de polvo de material sin tratar, además se dan bajas entre la plantilla por dermatitis, ya que al contacto con la piel y con el sudor es peligroso, a ello se añade que se trata de micropartículas que también se inhalan al respirar. Las microparticulas PM 2,5 son las que más afectan al organismo.  A todo ello, hay que añadir que la misma Junta de Andalucía está autorizando, de forma encubierta, como medidas correctoras la ampliación de la factoría”, señala Podemos.

Desde el Círculo Sectorial de Medio Ambiente de Podemos en el Campo de Gibraltar no entienden “la pasividad de la presidenta Susana Díaz y de su delegado de Medio Ambiente para solucionar este grave problema de salud ambiental exigiendo medidas de protección y el cerramiento de las zonas de depósitos, así como protocolos de actuación eficaces”.

“Es evidente, que tras los nuevos episodios denunciados a los largo de éste y de años pasados, que las laxas medidas implantadas  por la Junta de Andalucía son insuficientes e ineficaces”, apuntan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN