San Fernando

"No necesitamos que nos recuerden de lo que nos sentimos orgullosos"

El coordinador de AxSí en San Fernando, Lolo Picardo, critica que se celebre el Día del Turismo abriendo los museos a los isleños en vez de vender al exterior.

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"Un año más llega el Día Mundial del Turismo. Y desde el Ayuntamiento de San Fernando se celebra esta jornada proponiendo visitas y rutas turísticas para los isleños. Curiosa elección. Los isleños somos conscientes de las muchas virtudes que tiene nuestra tierra. Estamos orgullosos de ellas y no necesitamos que nadie nos los recuerde".

Los ha dicho el coordinador en San Fernando de Andalucía Por Sí (AxSí), Lolo Picardo, además hostelero de la ciudad, quien ha manifestado también que "presumimos de nuestra tierra siempre que podemos, ante nuestros amigos, pero también ante los turistas, a los que les damos motivos de peso para visitar nuestra ciudad y volver a ella".

Esto es, que los isleños lo tienen claro, pero "de poco sirve que así sea si desde el Ayuntamiento no se articulan herramientas para avanzar hacia un modelo turístico de ciudad viable y realista. Seguimos sin despertar el interés de las grandes cadenas hoteleras, porque tampoco tenemos espacio que ofrecerles. Los mejores sitios para este uso o bien están afectados militarmente o bien forman parte del Parque Natural".

En el caso del suelo militar -recuerda Picardo- las conversaciones con el Ministerio de Defensa siguen sin avanzar o dar fruto y en el caso del entorno natural aún queda un buen trecho para hacer realidad proyectos turísticos sostenibles que incorporen espacios tan característicos como las salinas.

"Seguimos sin saber aprovechar los recuerdos y la nostalgia de tantos que hicieron en La Isla guardan guardan de nuestra ciudad. Seguimos sin saber explotar a La Isla flamenca, como una de las ciudades más importantes de este arte. Una ciudad que todo aficionado flamenco sueña con disfrutar y que cuando visita se le hace difícil de entender".

Para el coordinador de AxSí "no es fácil" de comprender que desde las Administraciones no se haya tenido más prisa a la hora de dotar a la tierra del mejor cantaor de todos los tiempos de un museo con su patrimonio; que su Casa Natal no sea visitable a todas horas; que no haya festivales flamencos repartidos durante el año o unos premios de referencia.

"Camarón es la identidad de la ciudad, no una promesa electoral. Seguimos sin saber explotar nuestra gastronomía, nuestros esteros, nuestras salinas. Seguimos sin saber explotar nuestra mar, nuestros caños, ideales para actividades náuticas. Seguimos sin saber explotar nuestro sol, aquello que le falta a millones de europeos que viven en otras latitudes más sombrías. Seguimos sin saber explotar nuestro patrimonio a pleno rendimiento, La Isla Constitucional, la de la Armada... Seguimos siendo la ciudad de las oportunidades perdidas y la ciudad en la que todos saben que hacer para atraer turismo pero nadie lo hace", afirma Picardo.

En definitiva "seguimos sin saber crear una industria turística. Necesitamos sentarnos con todos los actores locales vinculados al turismo. Necesitamos, desde el conocimiento de la realidad isleña, trabajar para hacer un análisis detallado de muestras fortalezas y debilidades en materia turística para llegar a conclusiones y establecer planes de futuro. La Isla es una ciudad atractiva. Ahora se trata de hacer visible ese atractivo".

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