Provincia de Granada

Crecen un 2,6 % ventas y 3,2% la afluencia en los centros comerciales

Según los datos anunciados con motivo del XVI edición del congreso nacional que reúne en Granada al sector, que ha considero "muy positivas" estas cifras

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los centros comerciales. -

Los centros y parques comerciales tuvieron en el primer semestre del año un incremento en sus ventas del 2,6 %, mientras que la afluencia subió un 3,2 %, según los datos anunciados hoy con motivo del XVI edición del congreso nacional que reúne en Granada al sector, que ha considero "muy positivas" estas cifras.

Según han detallado sus organizadores en rueda de prensa, las ventas han subido un 2,6 % respecto al mismo periodo del año pasado y, de cumplirse los pronósticos, a final de año se superarán los 44.589 millones de ventas del año 2017, lo que supondría un nuevo récord en el sector.

Por actividades, la restauración ha sido la que más subida ha experimentado con un 5,5 %, seguida de hogar con un 2,5 % y de moda con un 2,4 %.

Las afluencias también han crecido en este semestre con un ascenso acumulado de enero a junio de 3,2 % respecto al mismo periodo de 2017.

El sector continúa acaparando el interés de inversores nacionales e internacionales, con 17 operaciones de inversión en las que 27 centros y parques comerciales han sido objeto de transacción por un importe aproximado de 2.200 millones de euros.

Esto supone que ya se ha superado la cifra total del año 2.016 y que se acerca a la del pasado año, 2.700 millones, la más alta de la historia del sector en España.

Tras las aperturas recientes en el mes de septiembre en España hay 556 centros y parques comerciales que alcanzan los casi 16 millones de metros cuadrados de SBA (Superficie Bruta Alquilable).

Si se mantienen las aperturas previstas en los dos próximos meses se terminará el año con 250.000 metros cuadrados más de SBA.

El futuro del sector y los grandes retos que ha de afrontar para seguir respondiendo a las demandas del consumidor son los asuntos que se abordan desde hoy y hasta el próximo viernes en la XVI edición del Congreso Español de Centros y Parques Comerciales que se está celebrando en Granada.

Esta cita está presidida por Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, y bajo el lema "Centros Comerciales 4.0" reúne a cerca de mil profesionales de todos los ámbitos de esta industria

Además del exministro, economista y empresario Josep Piqué, encargado de inaugurar las conferencias con un análisis de la situación económica española en el contexto europeo, está prevista la intervención de la experta en transformación digital, cultura y liderazgo Silvia Leal y del experto en neuromarketing y marketing digital Juan José Delgado.

Junto con algunos de los profesionales del sector dibujarán el panorama del futuro de los centros comerciales y mostrarán algunas de las principales iniciativas de transformación que hacen de este sector "uno de los más activos y exitosos del comercio en España".

Precisamente, en el contexto del congreso, se presenta un estudio encargado a la consultora Hamilton Global Intelligence sobre las tendencias que marcarán el futuro de los centros y parques comerciales.

El congreso cuenta en esta edición con la novedad de incorporar a un país invitado que en esta primera ocasión ha sido Portugal.

La situación del sector de los centros comerciales en ese país vecino, así como las oportunidades que de desarrollo conjunto con España serán los temas que se aborden en la mesa redonda moderada por Pedro Teixera, secretario general de la Asociación Portuguesa de Centros Comerciales.

Portugal cuenta con un expositor propio en la feria comercial en el que presentan algunas de las novedades más destacadas del país, con el objetivo de consolidar los vínculos existentes entre ambos mercados además de facilitar el acceso de nuevos operadores y contactos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN