Campo de Gibraltar

Rechazo a los cambios laborales en el Ayuntamiento de Los Barrios

Los grupos de la oposición fuerzan que el asunto quede sobre la mesa y los sindicatos protestan contra la propuesta

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Protesta de los sindicatos. -

El rechazo unánime de los grupos de la oposición, que propusieron dejar sobre la mesa el debate, y el definitivo voto en contra del gobierno local andalucista ha impedido que saliese adelante la propuesta para la modificación de los 19 primeros artículos de las condiciones laborales del personal laboral del Ayuntamiento de Los Barrios durante el pleno ordinario de octubre.

El gobierno local lo llevó al pleno como “expediente de aprobación de los pactos alcanzados en la mesa general   de   negociación   de   las   condiciones   de   trabajo   comunes   de   los   empleados   municipales, aprobados el pasado 7 de mayo de 2018, relativos, entre otras cuestiones, a la jornada, calendario laboral, criterios de interpretación, ámbito de aplicación... (art. 1 a 19)”.

Todos los grupos de la oposición (PP, PSOE, Los Barrios Sí Se Puede y PIBA) propusieron dejar sobre la mesa el asunto. El gobierno local y los sindicatos tienen ahora un mes para seguir negociando y tratar de llevar una propuesta consensuada al próximo pleno.

Los sindicatos escenificaron su rechazo a estas medidas con una concentración a las puertas del Consistorio barreño. La misma había sido convocada en conjunto por las secciones sindicales de UGT, CCOO, USB y USO en el Ayuntamiento de la Villa.

Alegan los sindicatos que el articulado propuesto en el pleno de ayer “no es un convenio completo y no tiene la aprobación de una asamblea de trabajadores”.

Según explican, ya habían solicitado en varias de las reuniones en las que se negocia el convenio para la plantilla municipal, así como a través del registro de entrada del Ayuntamiento la pasada semana, que “se aplique el convenio de laborales vigente y que el articulado se siga negociando para el personal funcionario”, de manera que cuando se lleve a pleno sea con la aprobación de una asamblea y que afecte al personal funcionario del Ayuntamiento.

Los sindicatos entienden que la intención del gobierno local es “dejar sin efecto el convenio legal para el personal laboral y punto de partida para el acuerdo regulador del personal funcionario” y que, “a partir de ahí, poco se podrá negociar, pues ya en las reuniones la intención ha sido aplicar el Trebep” (texto refundido de la ley del Estatuto Básico del Empleado Público).

Por último, los colectivos sindicales lamentan que llevan “casi ocho años sin convenio y ahora tenemos la oportunidad de tener un convenio para laborales y un acuerdo regulador para funcionarios, pero con todos los artículos que debe llevar y que no haya ninguna discriminación entre trabajadores, como hay en este momento en el articulado” llevado al pleno.

Aprobadas
Otras propuestas lograron el apoyo de la Corporación. Entre ellas, el proyecto de actuación   para   la   tubería   de   aguas   residuales   de   la   barriada   Puente   Romano, presentado por Arcgisa; y la propuesta   del   concejal   de   Educación   para reclamar a   la   Consejería   de Educación de la Junta de Andalucía que emprenda acciones de mejora de climatización en los centros educativos públicos del municipio.

Además, por vía de urgencia se admitieron y aprobaron dos propuestas también dirigidas a la Junta. Una, para reclamar la aplicación de la renta mínima de inserción, para la que hay 170 solicitudes pendientes. La otra, para ir al Consultivo por la reclamación de la Junta de una subvención de 2007 de algo más de 30.000 euros a la que no se dio uso.

Empresas municipales
No hubo debate, ya que no había turnos de réplica, cuando el gobierno local dio cuenta del informe de la auditoría de las cuentas de las empresas municipales acerca de las operaciones financieras realizadas entre las cuatro sociedades municipales ya disueltas y Ayuntamiento de Los Barrios, requerida por el juzgado número 2 de Algeciras al Ayuntamiento y refleja que las empresas municipales deben al Consistorio barreño en total 12.797.220 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN