Chiclana

ICA hace balance de la actual situación política del consistorio

José Rodriguez, concejal de los Independientes en La Carolina, tuvo la llave del Gobierno Municipal

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
José Rodriguez, concejal de los Independientes en La Carolina, tuvo la llave del Gobierno Municipal hace dos años, y ahora la situación se repite con la moción de censura que planea sobre el gobierno socialista carolinense.

moción de censura
El edil independiente manifestó que la moción dependerá de los compromisos por La Carolina que garanticen ejecutar en este segundo tiempo de la legislatura municipal los dos partidos más votados en mayo de 2007. “Hay muchos carolinenses que, al valorar estos dos primeros años, piensan que quien más oxigeno le ha venido dando a la etapa de Ramón Palacios es el PSOE carolinense que nada más llegar al poder en el Ayuntamiento incurre en abusos y actitudes que antes, desde la oposición, criticaba cargado de razón”.
En cuanto a la acusación del PP de dilatar el proceso Rodríguez destacó que se puede constatar en las actas de los Plenos que “quien sí dilató un año y medio el cumplimiento de sus obligaciones en el Ayuntamiento fue el partido de Ramón Palacios que en todo este tiempo, después de constituida la Corporación Municipal, entró en una crisis interna y decidió no hacer oposición, faltando a los Plenos como mínimo el portavoz Palacios, así como a la Junta de Portavoces, a las Comisiones Informativas, etc. y no presentó su Grupo Municipal en ese periodo mociones, ruegos ni preguntas. Nos podemos imaginar el escándalo que se hubiese formado en Jaén si el PP capitalino hubiese actuado con tal irresponsabilidad”.
Dimitido Palacios como concejal y relevado en la presidencia del partido en congreso local hace unos meses, el Partido Popular de Andalucía tiene ahora la gran oportunidad de arropar a la nueva directiva local con Francisco Gallarín al frente para que se organice y vertebre el partido que represente al gran numero de carolinenses que le siguen siendo fieles con sus votos, y de darle a esa nueva directiva todo su respaldo y apoyo ante los compromisos que pudiera contraer en el Ayuntamiento de La Carolina, en el que ya, ahora sí, el Grupo Popular viene actuando como oposición, “esto sí beneficia a la democracia y responde realmente al mapa político que los carolinenses dibujaron para su ciudad en Mayo de 2007”, destacó José Rodríguez.
El edil independiente declaró el PSOE ha desarrollado la mayor parte de los compromisos “normales”, pero ha incumplido los más importantes, como la implantación de tres grandes empresas anunciadas con presentaciones a cargo de Consejeros y, una de ellas del propio Manuel Chaves, “a día de hoy sólo han generado entre todas dieciséis puestos de trabajo y, como para instalarlas provisionalmente hubo que desalojar naves industriales, se trasladaron a Linares veintinueve trabajadores”, aseveró Rodríguez.
Con respecto al Hospital prometido por el Consejero Vallejo, el edil independiente manifestó que altos dirigentes del PSOE, incluso a nivel nacional, fueron informados ampliamente por ICA de las peculiaridades y los riesgos de la economía carolinense: agricultura y ganadería, comercio y turismo con escaso peso porcentual y con una enorme dependencia de un sector industrial creado en su mayor parte al calor de subvenciones fáciles y, en gran parte, tremendamente vulnerable. “Todas las promesas de que esa situación peculiar carolinense se tendría muy en cuenta se han quedado en buenas palabras, mientras que comprobamos que otros municipios gobernados por el PSOE han recibido en este periodo importantes ayudas extraordinarias”.
Finalmente, el incumplimiento “más doloroso e importante para ICA”, firmado y rubricado por el PSOE, “y que además presupuestariamente hubiese tenido un coste cero, es el relativo a la imprescindible regeneración democrática del Ayuntamiento carolinense”, aseveró, “al igual que hacía Palacios con ICA, en los dos primeros años el Equipo de Gobierno socialista nole ha facilitado al Grupo Popular un despacho o local en el Ayuntamiento para que pueda desarrollar sus funciones.
ICA manifiesta que sigue existiendo clientelismo político en las contrataciones de personal, graves errores en las formas, enfrentamientos con colectivos, serias dificultades de los ciudadanos para ser atendidos por algún miembro del Equipo de Gobierno, “nosotros ya no nos fiamos de promesas. Sí valoraríamos positivamente lo que apareciese reflejado en los presupuestos de la Junta de Andalucía. Y también los cambios reales que se produzcan en la buena dirección como atender a los vecinos, informarles y escucharles. Y el respeto a la igualdad, mérito y capacidad para las contrataciones de personal”.
Asimismo, José Rodríguez declaró que “los Independientes llevan dos años esperando que el actual Equipo de Gobierno sea capaz de hacer autocrítica y de que actúe con sentido común, coherencia política y austeridad y que se rebajen en un porcentaje importante (nosotros hemos pedido por escrito un 25% menos) las retribuciones de los ediles liberados, pues cada día que pasa resulta más escandaloso, en las circunstancias económicas de La Carolina, que figuren entre los que más cobran de toda la provincia”.
En otro orden de cosas, también se refirió Rodríguez a la promesa del PSOE sobre el Hospital, “no es fácil entender que con el peso específico del PSOE jiennense en el gobierno andaluz ni siquiera se le haya contestado a la familia Orellana sobre su oferta de 15000 m2 de terreno para construir el Hospital, donación que dejaba al PSOE sin la gran excusa de que no podía avanzar el proyecto por no poder ofrecérsele a la Junta el solar preciso”. Del mismo modo no entiende que no se haya procedido a enviar unos técnicos para evaluar la idoneidad de esos terrenos, tal como se aprobó solicitar en Pleno y por unanimidad el pasado mes de marzo la propuesta en ese sentido formulada por ICA. “Es evidente que el Consejero Vallejo empleó mucho menos tiempo en conseguir que su pueblo, Alcaudete, contase con un magnifico Hospital, similar al que había prometido a los carolinenses”, puntualizó.
En relación al proyecto urbanístico a desarrollar en Las Huertas, José Rodríguez destaca que “pudiera ser merecedor de estudio y consideración por todas las partes, pero Ángeles Férriz y su Equipo cometieron un grave fallo procedimental: Sin comentar el proyecto y escuchar la opinión de la oposición municipal, sin ninguna información previa a los interesados, una treintena de familias carolinenses recibieron sendas notificaciones entregadas a través de la Policía Municipal”, dándoles un plazo para presentar alegaciones y mencionando en varias ocasiones el término “expropiación” en un texto legalista difícilmente inteligible para la mayoría.Así señala “desde ICA advertimos al Equipo de Gobierno de lo que considerábamos un grave error político y de que era imprescindible informar exhaustivamente, dialogar, escuchar y negociar con los interesados, pero a día de hoy se sigue tensionando en una huída hacia adelante ya que a mediados de agosto se aprobó en Junta de Gobierno extraordinaria, con los votos a favor del PSOE y el voto en contra de ICA, aprobar definitivamente el área de reserva de suelo del denominado “Plan Huertas”.
ICA sigue pidiendo sensatez, respeto y diálogo antes de que la cuerda pudiera romperse.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN