Cádiz

"Cs está en política para cambiar las cosas, no por el poder"

Sergio Romero, candidato al Parlamento por Cádiz, dice que serán los encargados de dejar atrás el bipartidismo y defiende la labor realizada en esta legislatura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....

Sergio Romero, nacido en Sanlúcar de Barrameda, de 39 años de edad, es el candidato de Ciudadanos por la provincia de Cádiz al Parlamento andaluz. Considera que Cs puede dar a Andalucía ese cambio que tanto viene demandando.  

¿Por qué hay que votar a Ciudadanos?

Porque somos el único partido útil, limpio de corrupción, serio y responsable que ha demostrado estar a la altura de los andaluces en estos tres años y medio. Somos de centro y tenemos como objetivo al ciudadano, no al partido político. Esa es la diferencia entre nosotros y el bipartidismo. Ellos siempre han intentado mantenerse en el poder y sus privilegios mientras que nosotros estamos en política para cambiar las cosas.

Habla de que están limpios de corrupción, pero ¿cómo haría Cs frente a ese problema?

Para firmar el acuerdo de investidura pusimos por delante que Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que ya estaban imputados, no continuaran con su escaño. Esa fue la primera medida y a partir de ahí, desde la oposición, incluimos que todo imputado por corrupción política tenía que abandonar su sillón. Y así ha ocurrido. Ha sido una gran novedad en esta legislatura.  

¿Ciudadanos ofrece algo más a partir de ahora?

Nosotros tenemos muy claro que hace falta que el que meta la mano, pague. Y si el ‘ladrón’ no puede, deberá hacerlo el partido, Responsabilidad subsidiaria ante los hechos que cometan los propios del partido. También queremos quitar los aforamientos. El PP y el PSOE se han negado pero es una medida para que el político sea igual que el ciudadano ante la ley. Por otra parte, es fundamental la apertura de la Oficina de lucha contra el fraude y la corrupción para que no se repitan los episodios y haya un órgano independiente que evalúe, controle y fiscalice a dónde va el dinero de los andaluces. Porque la pena ahora es que se ha despilfarrado el dinero por las alcantarillas de la corrupción.

Si Ciudadanos llegara al Gobierno, ¿cuál debería ser la primera medida a adoptar en el Parlamento andaluz?

Lo primero que vamos a hacer gobernando será una auditoría para saber en qué se ha gastado el dinero estos años atrás. Susana Díaz adelantaba las elecciones por mantenerse en el sillón y huyendo de un calendario judicial duro y largo con los Eres, los Cursos de Formación y las tarjetas que se han gastado en prostíbulos y lo que queremos es que se audite.  

Candidato de Cs por Cádiz al Parlamento andaluz.

¿Qué ha aportado Ciudadanos a la última legislatura con los acuerdos puntuales con el PSOE?

Ha habido una oposición por primera vez en Andalucía que ha fiscalizado a un Gobierno. Ha habido un antes y un después en una oposición que le ha demostrado al PSOE y a Susana Díaz que Andalucía no era su chiringuito y le ha ido exigiendo medidas muy importantes porque el Impuesto de Sucesiones (ISD) que hemos eliminado ni el PSOE ni el PP han querido eliminarlo y Cs lo ha conseguido. También como oposición hemos arrancado a Susana Díaz los mayores presupuestos para sanidad y educación en la historia de la democracia en Andalucía y hemos rescatado del olvido y del sueño de los justos las mejoras que necesitaban los autónomos con muchas ayudas y la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos, entre otras muchas medidas. Hemos sido una oposición útil ante un PSOE  que lleva 37 años de mediocridad, de incompetencia y de intereses puramente partidistas para mantenerse en el sillón y un PP que ha sido la eterna oposición fantasma y el seguro de vida de los socialistas.

A nivel provincial, ¿cuál es la principal deuda que tiene el Parlamento con Cádiz?

Son muchas, lamentablemente. La principal deuda que tenemos los gaditanos es que  nos traten como nos merecemos, con buenos políticos, buenos gestores y gente que sepa llevar a Cádiz lo que necesitamos para que Cádiz esté donde se merece. La gran deuda es el trato digno que necesitábamos los gaditanos. Si estamos en el vagón de cola es por la incompetencia y la culpa de estos dos partidos que no han sabido ni dar alternativas ni oportunidades a los gaditanos. Nosotros no nos merecemos esto. Lo que tenemos que hacer es dejar atrás esta etapa de bipartidismo y del PSOE gobernando y dar paso a una nueva forma de hacer política con propuestas y cambios. Queremos  seguir bajando los impuestos a los andaluces. Ya lo hemos hecho eliminando el ISD y bajando por primera vez también el IRPF y se han generado más ingresos por parte de la Junta de Andalucía.  Pues eso es lo que queremos. Ayudar a los emprendedores y a las pymes.  También tenemos que darle lugar su sitio a los profesionales de los servicios públicos: maestros, médicos, enfermeros, personal de justicia... Que gestionen los servicios públicos, no los políticos desde los despachos que no saben qué ocurre en la calle. Con 1.300 millones de euros más, aportados desde la oposición se podría haber hecho mucho más. Pero al final las prioridades de los partidos se ven. Tenemos una red clientelar brutal y sin embargo hay centros de salud y hospitales que no se abren. Ahora lo que nos dan es gato por liebre y nos venden humo.

¿Qué opina de la presencia de nuevos partidos?

No suelo hacer valoraciones de los partidos que ni siquiera tienen representación parlamentaria.  Hay que esperar al 2 de diciembre y ver cómo se manifiestan los andaluces, lo que es totalmente respetable, pero si hay un partido que demuestra seriedad y utilidad y el respeto a la Constitución y a los derechos individuales ese partido es Ciudadanos.

En la última visita de Albert Rivera a la provincia le echaba el guante al PP para que con su apoyo se permitiera un Gobierno liderado por Ciudadanos, ¿hay más opciones de pacto entre los partidos?

Ciudadanos ya ha manifestado que sale a ganar. Y lo que siento en la calle hay muchas ganas de cambio. Nosotros vamos a intentar liderar ese cambio, a partir del 2D y el PP ya se ha manifestado que nos apoyaría. Todo para dejar detrás la mediocridad de la gestión del PSOE. No obstante, el PP se tendrá que montar en el carro de la política del siglo XXI.

¿Cuál es en Cs la medida estrella en empleo?

Nos parece fundamental una Ley de Formación Profesional Dual que se adapte al mercado laboral. Por otra parte, la Formación Continua para el Empleo hay que actualizarla y adaptarla. Con buena gestión se puede tener una Formación Continua para rescatar a los mayores de 45 años, a los jóvenes hay que plantearles también alternativas para que se emprenda y haya una mayor estabilidad en la contratación, con el contrato único. También son necesarios los proyectos como el plató acuático de cine, que tendría un efecto multiplicador, el eje logístico comercial entre Cádiz y Jerez...

¿Qué opina de las encuestas?

Son un reflejo del trabajo que se está haciendo. Somos los únicos que crecemos. Pero, la mejor forma de comprobar si tienes la confianza es en la calle.  

¿Considera que Andalucía es socialista?

Andalucía es de los andaluces no es de ningún partido ni de ninguna ideología. Desde 1982 gobierna el PSOE y el PP es la eterna oposición. El PSOE se ha dedicado a construir esa red clientelar, con una administración paralela, que le da oxígeno con una ley electoral injusta, que hace que no todos los votos valgan igual. Pero los andaluces no son tontos, fuimos engañados pero hemos abierto los ojos. Y los que venimos de la sociedad civil, tenemos una responsabilidad, abanderar y liderar ese cambio que tanto necesitamos en nuestra comunidad autónoma.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN