Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El pleno aprueba la inyección de casi 4 millones más al Recre

El PSOE saca adelante su propuesta por la ruptura de la disciplina de voto del PP y una comisión de seguimiento velará por el dinero empleado por el club

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno Recre. -

El Recreativo de Huelva contará con casi cuatro millones de euros más para terminar la temporada 2018/19. El pleno extraordinario celebrado en la tarde de este jueves aprobó la inyección de 3.809.719,70 euros de las arcas municipales al club onubense.  

El equipo de Gobierno, con once concejales socialistas, sacó adelante la propuesta de la Alcaldía gracias a la ruptura de la disciplina de voto del Partido Popular -el concejal Francisco Moro apoyó al PSOE- y el visto bueno del edil no adscrito Ruperto Gallardo. En total, 13 votos a favor, ocho en contra y cinco abstenciones. Participa Huelva, Izquierda Unida, Mesa de la Ría, Ciudadanos y las ediles populares Berta Centeno y Carmen Sacristán votaron en contra. Juana Carrillo, Saúl Fernández, Manuel Remesal y Carmen Sacristán, del PP, y el concejal no adscrito Enrique Figueroa, se abstuvieron.

De esta forma, el Recreativo podrá pagar sus deudas más perentorias. Primero, abonará las cantidades adeudadas a la Agencia Tributaria, a la Seguridad Social y a la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) antes del 31 de diciembre. Posteriormente, el club onubense hará frente a los pagos con los futbolistas de la primera plantilla y de la cantera, con los proveedores y con los empleados y extrabajadores de la entidad.

Esta nueva inyección de capital desde las arcas municipales se debe a que el Recreativo se encuentra en una situación de inestabilidad económica, y eso que ya se habrán abonado prácticamente 14 millones de euros en poco más de un año. Asimismo, se ha aprobado la aportación patrimonial al Decano necesaria para garantizar su viabilidad a corto plazo, con el fin de que pueda mantener una estabilidad financiera para esta temporada 2018/19 y la próxima 2019/20.

Esta medida de “salvación”, según calificó el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, tendrá una comisión de seguimiento con representación de la oposición para supervisar qué se hará con cada euro que salga del Ayuntamiento al Recreativo. Una propuesta realizada desde el PP. Sin embargo, no salió adelante la propuesta de Ciudadanos de sólo inyectar 1,5 millones de euros al Recre, por ahora, para pagar las deudas más inmediatas y someter posteriormente a votación siguientes pagos.

Ambiente caldeado

Una numerosa representación de aficionados del Recreativo de Huelva, como miembros de las peñas y del colectivo Recreativo Supporters Trust, así como representantes del club como el presidente, consejeros y exjugadores; vieron ‘in situ’ el desarrollo de la sesión extraordinaria en el salón de plenos consistorial.

Aficionados mostraron su malestar al escuchar las intervenciones de los ediles Jesús Amador y Mónica Rossi, de Participa Huelva e Izquierda Unida respectivamente. Amador dejó entrever que este pago podría incurrir en alguna “ilegalidad” y dejó claro que su intención es “denunciar” porque “no hay intención de recuperar los casi 14 millones de euros puestos por el Ayuntamiento al Recreativo”. Por su parte, Rossi se basó en que el informe del auditor es “tajante” y dicha inyección de capital es “insostenible” para el Ayuntamiento, porque “con ese dinero se pueden hacer muchas más cosas que afectan a la ciudad y a los onubenses”.

Mientras tanto, más allá de los típicos rifirrafes del edil socialista José Fernández con Amador y María Martín, de Ciudadanos, el alcalde de Huelva señaló que esta medida es “absolutamente necesaria” para “salvar al Recre, garantizar la preservación de Bien de Interés Cultural (BIC) y la seña de identidad que es el Recre sin perjuicio de los intereses generales de la ciudad y del Ayuntamiento”. “Ha llegado el momento de darle estabilidad al Recreativo. Antes de vender, hay que darle un impulso”, dijo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN