Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

Las novedades marcan la nueva edición del Carnaval en Arcos

El pregón coincidirá con ‘La Chicharroná’ y se celebrará la I ‘Tortillá’ con los bares del casco antiguo y las agrupaciones locales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Raúl Lozano y Cristóbal Romero con el cartel del Carnaval 2019. -

Una bonita y alegre pintura del arcense Cristóbal Romero ilustra ya el cartel que ha de anunciar las fiestas carnavalescas en Arcos, que darán inicio el 24 de febrero y terminarán el 10 de marzo. El trabajo recrea las torres de Santa María y San Pedro y el ambiente carnavalero de las calles y los disfraces multicolores de la gente.

Sin ir más lejos, el viernes 8 de febrero tendrá lugar la elección de las molineras, damas de honor y corregidor infantil en un acto previsto a las 19.00 horas en el CEIP Alfonso X El Sabio. El delegado de Fiestas, Raúl Lozano, acompañado del autor del cartel, hacía un llamamiento a la participación sobre todo de aspirantes a molinera mayor.

Respecto a los cambios introducidos, éstos se han llevado a cabo en consenso con las agrupaciones y colectivos implicados, y otros por puro sentido de lógica, explica el delegado. Así, la primera gran novedad es ‘La Chicharroná’, que este año contempla el pregón oficial que será pronunciado como ya se avanzó por el carnavalero gaditano Luis Rivero, cuyo coro participará en el acto, al igual que la chirigota gaditana ‘Los del bar’ y la agrupación infantil del CEIP Riofrío. En este sentido, para Raúl Lozano es lógico que el pregón se adelante al inicio de las fiestas y no cuando éstas ya están en plena efervescencia. Además, cree que puede ser un atractivo más para la popular fiesta gastronómica.

Respecto al pregonero, se trata de un gran conocido porque, entre otros motivos, ha obtenido primeros premios en el concurso de agrupaciones de Cádiz con su comparsa y, ahora, con sus coros. Su relación con Arcos radica en que siempre ha contado con carnavaleros locales en sus distintas agrupaciones, detalle que de algún modo le ha querido devolver la Delegación de Fiestas, así como que haya aceptado de muy buen grado la invitación municipal.

Otra principalísima novedad es que el Carnavalito se celebrará el viernes 8 de marzo como un acto exclusivo, devolviendo así el carácter anárquico que hasta hace unos años caracterizó a esta fiestas de disfraces en el casco antiguo. Además, para que no ocurra lo de otros años, se ha considerado que es mejor que esta fiesta no coincida con la final del teatro Falla para no restar público y ambiente a la convocatoria.

Antes, el sábado 2 de marzo se celebrará una actividad ya consensuada con los establecimientos del casco antiguo: la primera ‘Tortillá’, en la que los bares ofrecerán una tapa de tortilla y una bebida al precio de un euro y medio. Al unísono, las agrupaciones que se han inscrito para el Carnaval actuarán en distintos puntos del casco antiguo. En este sentido, el delegado agradece la predisposición tanto de los establecimientos públicos como de las agrupaciones locales.

En cuando al domingo 3 de marzo, se da continuidad a la celebración de ‘La Berza Carnavalesca’ en el Barrio Bajo y al ‘Ajo Carnavalesco’ del casco antiguo, de nuevo con la actuación de las agrupaciones locales. Con tanto esfuerzo por medio, el delegado ha aprovechado para agradecer la paciencia de las agrupaciones para cobrar las subvenciones municipales adeudadas.

Otra de las grandes novedades es la celebración de un pasacalles infantil que partirá a las 16.30 horas del viernes 8 de marzo de la plaza de La Caridad para discurrir por el Barrio Bajo. En esta cita se plantean sorteos y regalos para los niños participantes. Esta convocatoria dará paso, ya por la noche y en el casco antiguo, al ‘Carnavalito’.

De otro lado, la gran cabalgata será el sábado 9 de marzo, con el paso un año más de las carrozas por la carretera de Debajo la Peña para salvar los peligros del casco antiguo. Para incentivar a la población, sobre todo a los mayores, se han convocado concursos que premiarán los mejores disfraces particulares y colectivos, siempre y cuando éstos últimos cuenten con grupos de al menos quince personas. Los premios para los grupos se han establecido en 350, 250 y 150 euros; para el individual una placa de reconocimiento.

Ya el domingo 10 de marzo, el acto del día tendrá por escenario un año más la plaza América, donde el establecimiento del lugar elaborará un plato de garbanzos para el público. Será allí donde se entreguen una vez más los premios de los distintos concursos. El siguiente fin de semana, aunque ya fuera de la programación oficial, se celebrará ‘La Chorizá’ en Jédula.

Raúl Lozano espera que la población encaje lo mejor posible estos cambios que desde la Delegación de Fiestas intentan mejorar la oferta del carnaval arcense.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN