Chiclana

Un Plan de Turismo elaborado de "espaldas a la ciudadanía", según IU

Roberto Palmero lamenta que se haya prescindido “del punto de vista de los trabajadores y de los sindicatos".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Roberto Palmero. -

El concejal del grupo municipal de IU, Roberto Palmero, ha lamentado que el Plan Municipal de Turismo que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Chiclana acaba de presentar haya obviado  en su elaboración un pilar tan fundamental como la realidad en la que se desempeñan las trabajadoras y trabajadores del sector, así como la opinión y las aportaciones que el resto de fuerzas políticas y agentes sociales de la localidad pudieran haber aportado para enriquecer el contenido del mismo.

“Hemos recibido con sorpresa el anuncio de un Plan que hemos venido demandando durante todos estos años, incluso lo llevábamos en nuestro programa electoral. Y decimos sorpresa porque se ha aprobado sin ningún tipo de consenso ni de información en su proceso de elaboración y totalmente de espaldas a los problemas reales que existen en Chiclana”, ha explicado el edil izquierdista.

“No ponemos en duda el hecho de que Chiclana es un destino turístico envidiable, sin duda alguna el gran motor económico de la ciudad, pero no hay que olvidar que también hablamos de un ámbito que lamentablemente destaca por la precariedad laboral que acompaña a los trabajadores que se desempeñan en el sector y por la escasa reinversión que tiene sobre la ciudad todas las ganancias que se generan en el turismo. Los grandes beneficios van a parar a las arcas de las grandes cadenas hoteleras y con lo único que se paga a las chiclaneras y chiclaneros es con sueldos bajos y empleos precarios y temporales”, ha profundizado.

Palmero reconoce que “cuando conocimos que el equipo de Gobierno iba a empezar a trabajar en este Plan Municipal de Turismo, nos pareció una excelente noticia, pero creíamos que era necesario contar con el punto de vista de los trabajadores y de los sindicatos, que es la tarea pendiente de un Gobierno que se sitúa preferentemente del lado de las empresas y no de los empleados”.

Es por ello, que lamenta que el Plan se haya “redactado por una empresa externa que en cuya elaboración tan sólo ha contado con la opinión de agentes del sector empresarial. Ya no sólo no se ha contado con la opinión de las trabajadoras y trabajadores, sino que ni siquiera se ha contado con la participación de los partidos políticos, no se ha convocado ninguno de los órganos de participación de este Ayuntamiento ni a colectivos sociales… es el Plan de los empresarios, redactado por una empresa para otras empresas”.

“Nos tememos que de nuevo se va a dejar de lado la problemática que existe con el empleo, al igual que ocurrió con la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, que hizo un flaco favor a los pequeños comerciantes de la ciudad y trajo más precariedad si cabe a los trabajadores de las grandes superficies, como ya vaticinamos en su momento. Sin conocerlo siquiera podemos decir que no estamos de acuerdo con este Plan Municipal de Turismo por el camino que se ha elegido para redactarlo y por las formas con las que se ha llevado a cabo, completamente de espaldas a la ciudadanía y a la propia corporación y, casualmente, presentado cuando nos separan apenas dos meses de las elecciones municipales”, ha enfatizado el concejal chiclanero.

Por último, Palmero ha hecho referencia a que “desde Izquierda Unida siempre hemos defendido que el desarrollo del Plan Municipal de Turismo se debe realizar desde un prisma más global, partiendo del trabajo conjunto de una red de intermunicipal de poblaciones de la Bahía y de La Janda. Entendemos que en materia turística funcionamos como un conjunto, pues aquel que visita nuestra ciudad también visita todo nuestro entorno y se antoja fundamental que a estas alturas todos los ayuntamientos estemos trabajando de la mano en este ámbito”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN