Publicidad Ai

Mundo

Chacón elogia la misión en Kosovo al recibir a los últimos soldados

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, recibió ayer en la base de Getafe (Madrid) a los últimos 88 militares que quedaban en Kosovo y agradeció a toda la misión el esfuerzo y el valor con el que han contribuido a lograr ?un entorno seguro? para la población civil de la zona.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La ministra de Defensa, Carme Chacón, saluda al jefe de las fuerzas españolas en Kosovo, Luis Francisco Rey. -
La ministra de Defensa, Carmen Chacón, recibió ayer en la base de Getafe (Madrid) a los últimos 88 militares que quedaban en Kosovo y agradeció a toda la misión el esfuerzo y el valor con el que han contribuido a lograr “un entorno seguro” para la población civil de la zona.

Chacón dio la bienvenida a este último contingente de militares, acompañada de Eduardo Serra, que fue ministro de Defensa responsable del inicio de la operación hace diez años, así como del jefe del Estado Mayor del Aire, José Jiménez Ruiz, y del jefe del Estado Mayor de Tierra, Fulgencio Coll.

En el transcurso del acto y tras recibir del jefe de la misión la última bandera española que ha ondeado en la base España de la localidad de Istok, bandera que la ministra ha anunciado que será exhibida en el nuevo Museo del Ejército que se abrirá en Toledo, Chacón destacó el cambio de realidad que se ha producido en Kosovo y al que han colaborado los más de 22.000 soldados españoles que a lo largo de esta década han cumplido su trabajo “de manera ejemplar”.

Y entre ellos, hizo una mención especial de los nueve militares que fallecieron en el transcurso de la operación.

Se refirió también al hecho de que España no apoya la independencia proclamada en Kosovo, pero les dijo a los soldados que no fueron para “trazar fronteras” sino a ayudar a seres humanos y “a dar estabilidad y paz” a la zona.

Hoy Kosovo, añadió la ministra, al igual que el resto de los Balcanes, “es un lugar muy diferente” al de hace una década y allí, la victoria ha sido “la paz estable en los Balcanes, en verdad la finalidad de esta operación”, unas palabras que dijo en su día Eduardo Serra y que ayer pronunció Chacón para dar por concluida una operación, denominada Sierra Kilo, que comenzó su despliegue en junio de 1999, bajo responsabilidad de Serra.

El ex ministro de Defensa elogió el trabajo de los soldados que, dieron ejemplo, no solo de haber cubierto “a la perfección” el objetivo de proteger a los civiles, sino de haber dado prueba de que “es el mejor” Ejército desde el punto de vista profesional y humano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN