Campo de Gibraltar

Grupo Transfronterizo manifiesta su preocupación por la incertidumbre

El presidente del grupo, Lionel Chipollina, señaló que aunque los políticos intentan imponer la calma, los integrantes están preocupados y pendientes

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con el Grupo Transfronterizo. -

Hoy se ha celebrado en el Ayuntamiento de La Línea una reunión  del Grupo Transfronterizo en la que los representantes empresariales y sindicales de ambos lados de la verja han expresado su preocupación ante el Brexit, dado que, a solo un mes de la salida de del Reino Unido de la Unión Europea, se desconoce si esta se producirá efectivamente el 29 de marzo sin acuerdo, o se concederá una prórroga para que Gran Bretaña se desligue de la UE progresivamente, y qué consecuencias puede acarrear esta situación al Campo de Gibraltar.

El presidente del grupo, Lionel Chipollina, señaló que aunque los políticos intentan imponer la calma, los integrantes están preocupados y pendientes de lo que vaya ocurriendo. A la ciudadanía le pidió que esté informada y “que se involucre” en este asunto. 

El alcalde, Juan Franco, manifestó que la situación es “de preocupación máxima”  ante la falta de medidas concretas. También expresó su desconcierto  por las declaraciones de la primera ministra británica, Theresa May,  planteando la posibilidad de pedir una prórroga para retrasar esta salida.   El primer edil insiste en señalar que el gobierno español “sigue sin tomar ninguna medida excepcional ante la situación que vivimos aquí, con un número de trabajadores que trabajan en Gibraltar que no tiene parangón con ningún otro territorio en el marco de la Unión”. La posibilidad de que el gobierno firme un decreto ley  con medidas especiales ante el Brexit le hace albergar esperanzas de que  haya alguna para esta zona. Sin embargo,  “si nos atenemos al plan estratégico anunciado a bombo y platillo el 16 de noviembre para atender las necesidades del Campo de Gibraltar, sigo bastante preocupado”, lamentó. No obstante, espera que se “llegue a un acuerdo, reine la cordura y el daño sea el menor posible”.

Por su parte, Lorenzo Pérez-Periañez, vicepresidente del Grupo Transfronterizo, espera que “se antepongan las relaciones económicas, sociales y culturales de ambos pueblos sobre cualquier decisión política”. Aseguró que no se puede cejar en el empeño de que “nos garanticen que el  estatus que tenemos ahora mismo lo vamos a seguir manteniendo” como prioridad. 
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN