Campo de Gibraltar

El parlamento británico rechaza el acuerdo del Brexit por segunda vez

Por 391 votos frente a 242, la Cámara de los Comunes rehusó ratificar el texto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Theresa May.- -

El Parlamento británico rechazó ayer por segunda vez el acuerdo sobre los términos de salida de la Unión Europea (UE) que la primera ministra del Reino Unido, la conservadora Theresa May, ha pactado con Bruselas. Por 391 votos frente a 242, la Cámara de los Comunes rehusó ratificar el texto, que incorporaba garantías adicionales respecto a la versión que se votó en enero de que el mecanismo para evitar una frontera en Irlanda del Norte no será una solución permanente.

Así,  May, dijo que la bancada conservadora gozará de libertad de voto para pronunciarse el mañana miércoles en el Parlamento sobre si quiere un Brexit no negociado con la UE. La premier ratificó que se producirá hoy esa votación en la Cámara de los Comunes.  

Si los diputados votan por salir de forma no negociada del bloque comunitario, May señaló que esa se convertirá en “la política del Gobierno”. Pero, en el caso de que los parlamentarios descarten salir de forma abrupta, este jueves podrán votar sobre si quieren una prórroga del Brexit. May matizó que esa extensión no “resuelve el problema” al que se enfrenta el Reino Unido y recordó que la UE no solo tendrá que dar su visto bueno de forma unánime, sino que también querrá saber para qué solicita más tiempo el Parlamento.

La primera ministra explicó que la UE querrá saber si ese aplazamiento se produce porque el Reino Unido quiere revocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, en virtud del cual el país debe abandonar la UE el 29 de marzo, si es para celebrar un nuevo referéndum o si quieren una salida con otro acuerdo. “Esto son opciones a las que la cámara debe ahora enfrentarse”, señaló May.

Por su parte el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, indicó que el Parlamento debe “unirse” alrededor de una propuesta que pueda negociarse, en referencia a los planes de su formación para el Brexit. Corbyn manifestó que May “ha dejado correr el reloj” y sugirió que podría ser el momento de celebrar elecciones generales. Así, el jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, afirmó tras que la UE ha hecho “todo lo que ha podido” para ayudar a su aprobación.

“La UE ha hecho todo lo que ha podido para ayudar a aprobar el acuerdo de retirada. El impás sólo se puede resolver en el Reino Unido”, indicó Barnier en Twitter, al tiempo que afirmó que “nuestras preparaciones para un no acuerdo son ahora más importantes que nunca”.

También, El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, lamentó el rechazo y afirmó que si el Reino Unido solicitara ampliar el periodo de negociación para su salida, debería dar una “justificación creíble”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN