Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Hallan restos de pigmentos en el Dolmen de Soto

La espectroscopía Raman permite observar la radiación que dispersa la materia e identificar los materiales que la componen

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dolmen de Soto. -

Investigadores de la UNED y de la de Alcalá de Henares (UAH) (Madrid) han constatado tanto in situ como en laboratorio la existencia en el Dolmen de Soto, monumento megalítico funerario del IV milenio antes de Cristo ubicado en Trigueros (Huelva) existen restos de materiales empleados como pigmentos.

Antonio Hernanz Gismero, catedrático de Química Física de la UNED, es el director del equipo que ha trabajado junto al grupo de Primitiva Bueno, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá, en el Dolmen de Soto donde se ha descubierto este hallazgo, ha informado la UNED en un comunicado.

Los científicos de la UAH llevan tiempo profundizando en la teoría de que este tipo de construcciones de toda Europa tenían una decoración funeraria elaborada ya en épocas anteriores a las Pirámides de Egipto y, para conseguirlo, contactaron con los especialistas en espectroscopía Raman de la UNED dirigidos por Hernanz. 

"Disponemos un microscopio Raman de altas especificaciones y que combina esta técnica con la de microscopía infrarroja. Contamos además con un equipo portátil con el que hemos podido trabajar in situ, por primera vez en España, en el Dolmen de Soto", ha explicado Antonio Hernanz.

"Desde 2009", añade Bueno, "hemos realizado diversos trabajos tanto en España como en otros lugares de Europa (Portugal, Francia) para defender esta teoría. De hecho, hemos sido los primeros en demostrar que los dólmenes de Bretaña tienen pintura, para lo cual hemos contado también con el equipo de Antonio Hernanz".

La espectroscopía Raman permite observar la radiación que dispersa la materia cuando se excita con un rayo láser e identificar los materiales que la componen; esto significa que, si en una roca hay restos de pigmento de cualquier época histórica, aunque estos sean microscópicos, podrían identificarse por esta técnica.

Así ha sucedido en el Dolmen de Soto, donde se ha trabajado recientemente con permisos de la Junta de Andalucía, quien ha editado el volumen Símbolos de la muerte en la Prehistoria reciente del Sur de Europa. El Dolmen de Soto, Huelva, España en el que se recogen las conclusiones de la investigación.

Hernanz ha explicado que su trabajo sobre el terreno "consiste en enfocar sobre un punto muy concreto en el que se crea que hay restos de pintura, pero en realidad es casi como trabajar a ciegas".

"En Huelva tuvimos mucha suerte porque en las primeras incursiones enseguida localizamos restos rojizos que proporcionaban señales Raman de hematites y sabíamos que ese mineral no formaba parte de la composición de la roca, lo cual confirma que el hematites se ha puesto ahí de forma intencionada en forma de pigmento rojo", ha indicado.

Ahora se trabaja para esclarecer cómo era exactamente el aspecto final de la construcción: "Si estas grandes construcciones las imaginas pintadas en negro y rojo con bases blancas, tal y como hemos demostrado que estaban, nos encontramos ante una decoración especialmente elaborada que pretendía transmitir un mensaje, contar una historia", ha señalado Bueno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN