Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Mesa de la Ría denuncia el vertido irregular de residuos con amianto

Aseguran que el trabajo se realiza a la luz del día "en plena calle Mackay Macdonald" sin control municipal

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cuba con residuos. -

Mesa de la Ría denuncia la gestión “delictiva, continuada y reincidente de residuos tóxicos de amianto y fibrocemento en plena calle Mackay Macdonalds de Huelva”, que pone en riesgo la salud de ciudadanos y trabajadores y se realiza con "ausencia de control municipal".

Hace unos días, relata Mesa de la Ría en un comunicado, se vertieron en una cubeta de obra restos de la retirada de una cubierta de uralita con abesto y amianto, un material tóxico, peligroso y cancerígeno, probablemente de “una obra ilegal sin la preceptiva dirección técnica o control municipal”. Se trata de un vertido que se está realizando a la luz del día, por “empresas piratas”, sin la obligada acreditación en el tratamiento de estos residuos tóxicos y peligrosos.

No es la primera denuncia que interpone Mesa de la Ría sobre la mala gestión de estos residuos. Además, esta organización denuncia que en Huelva “no se cumple la legislación vigente por parte de las autoridades responsables” (Ayuntamiento y Junta de Andalucía).

Tras la denuncia al Seprona el pasado 2 de abril,dicha cuba fue retirada al día siguiente pero el 8 de abril aparecieron nuevos vertidos directos en la vía pública.

El fibrocemento se encuentra fragmentado y expuesto a la respiración de los ciudadanos que pasan por la acera de la misma calle Mackay Macdonals, en pleno centro de Huelva.

El Real Decreto 396/2006, que regula las condiciones de seguridad en los trabajos con riesgo de amianto, obliga a que dicho material sea tratado por una empresa autorizada, ya que se trata de un residuo cuya inhalación puede ser causa de graves problemas para la salud a los ciudadanos y los trabajadores.

 Ni Junta de Andalucía ni Ayuntamiento de Huelva se toman en serio la salud de los onubenses..

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN