Jerez

Montero no ve “ninguna excusa” para que el CTIM no siga adelante

La ministra de Hacienda dice que hay que “meter el turbo” para que el proyecto llegue “a tiempo” y promete financiación adecuada a la “singularidad” de Jerez

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este jueves que no encuentra “ninguna excusa” para que el proyecto de Centro Tecnológico de Innovación del Motor (CTIM) no siga adelante, respaldando de este modo las declaraciones realizadas desde el Gobierno local tras una reunión que la alcaldesa, Mamen Sánchez, mantuvo en Madrid con la directora general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero Fernández, en la que también estuvo presente el teniente de alcaldesa Santiago Galván.

Eso sí, Montero instó a las partes a meter “el turbo” para que el proyecto llegue “a tiempo” y pueda concluir en 2023. A la ministra no se le “ocurre mejor proyecto” para la ciudad que el desarrollo de ese centro del motor, una iniciativa en la que le consta el Ayuntamiento ha puesto “enorme ilusión” y que permitiría colocar a Jerez “en el centro de una de las actividades por las que es reconocida internacionalmente”. “No hay ninguna razón técnica que imposibilite que el proyecto no pueda seguir adelante”, apostilló, respaldando de este modo la tesis ya defendida por el Gobierno local tras el encuentro con la directora general de Fondos Europeos, un órgano dependiente de su ministerio.

Compromisos a futuro

María Jesús Montero mantuvo este jueves un encuentro con Mamen Sánchez en el Ayuntamiento en el que se abordó su situación económica y se plantearon nuevas medidas de cara al futuro, si bien todo ello queda supeditado al resultado de las elecciones generales del 28 de abril.

En este sentido, la ministra de Hacienda se lleva “la tarea” de adecuar la financiación del Ayuntamiento a la “singularidad” del municipio. “Una vez que se han eliminado las retenciones de la PIE, está llegando la financiación que tiene que llegar, pero somos conscientes de que el modelo de financiación no se ajusta del todo a las singularidades de Jerez, porque su dispersión y la existencia de núcleos rurales supone un gasto añadido a la prestación de los servicios públicos”, reconoció.

Por este motivo, “cuando se modifique el modelo de financiación local, que es un compromiso para la próxima legislatura”, Montero confía en que el Estado sea capaz “de atender las características y especificidades de Jerez”. La ministra no pasó por alto la ocasión de destacar la gestión económica del actual equipo de Gobierno, que ha permitido que en el ejercicio 2018 el Ayuntamiento de Jerez “haya ingresado más de lo que ha gastado”, algo que no había ocurrido “en los veinte años anteriores”.

Por último, aludió a la adhesión al fondo de ordenación habilitado para ayuntamientos “con especial dificultad financiera”. “No se condonan deudas, pero se rebajan los intereses y se prolongan los periodos de amortización de la deuda”, explicó. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN