España

La Junta Electoral no acepta el debate a cinco de Atresmedia

Avisa de que, si el medio insiste en sus planes, deberá modificar su diseño para atender a las exigencias del principio de proporcionalidad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Elecciones. -

La Junta Electoral Central (JEC) ha reclamado cambios para el debate electoral que ha organizado Atresmedia para la próxima semana y al que ha prometido acudir el presidente Pedro Sánchez, ya que considera que su diseño actual es "contrario al principio de proporcionalidad" que se exige a las televisiones privadas en periodo electoral porque la presencia de Vox no está justificada.

"En consecuencia, ese debate no podrá celebrarse en los términos indicados, sino que, si así lo decide el medio, deberá modificarse para atender a las exigencias" del principio de proporcionalidad, dice la Junta Electoral

Atresmedia anunció para el día 23 un debate a cinco con los cabezas de lista del PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox, y es el único debate al que ha confirmado su presencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sin embargo, y dado que Vox aún no está representado en el Congreso, el debate fue recurrido ante la JEC tanto por formaciones con representación en la Cámara Baja (PNV, Junts y CC), como por partidos extraparlamentarios que en las últimas elecciones generales lograron más votos que el partido de Santiago Abascal, como el PACMA.

EL DEBATE DE RTVE CUMPLÍA "PLENAMENTE" 

La pasada semana, cuando era Vox quien reclamaba formar parte del debate a cuatro planteado por RTVE, la Junta Electoral avaló ese formato al considerar que se ajusta "plenamente" a lo dispuesto en el artículo 66 de la LOREG y se plantea con la participación de las cuatro formaciones políticas (PP, PSOE, UP y Cs) que obtuvieron "mayor número de escaños" en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados, en las que la formación Vox tan solo obtuvo un 0,2% de los votos válidos emitidos.

Igualmente, el organismo arbitral recordó que Vox tampoco cumple con la instrucción de 2011 que concede un trato especial a fuerzas extraparlamentarias que tengan la consideración de "grupo político significativo", que se exige haber obtenido un número de votos válidos igual o superior al 5% en recientes procesos electorales análogos.

Aquella instrucción posibilitó que Podemos y Ciudadanos entraran en el debate electoral de 2015 pese a ser entonces extraparlamentarios, y es que habían logrado ese porcentaje de alrededor del 5% en las europeas del año anterior. De momento, Vox sólo ha logrado casi un 11% de votos en las elecciones andaluzas y eso no le garantiza plaza en una televisión de ámbito nacional.

En su resolución de este lunes, la JEC insiste en que en periodo electoral también las televisiones privadas deben respetar los principios de pluralismo e igualdad y guardar "proporcionalidad y neutralidad" en sus programaciones.

Recuerda la JEC que Vox no alcanza a ser un grupo político significativo como en su día eran Ciudadanos y Podemos y que las formaciones qaue han recurrido el debate lograron incluso más votos que el partido de Abascal en las generales de 2016: Convergència el 2,01%, el PNV el 1,19% y Coalición Canaria un 0,33%.

Su conclusión es que "el debate a cinco propuesto por Atresmedia resulta contrario al principio de proporcionalidad que debe ser respetado por las televisiones privadas". "En consecuencia, ese debate no podrá celebrarse en los términos indicado, sino que, si así lo decide el medio, deberá modificarse para atender a las exigencias de dicho principio", figura en la resolución recogida por Europa Press.

Y ya avisa la JEC que la compensación que preveía inicialmente Atresmedia, que era celebrar otro debate previo el 20 de abril en laSexta con participación de los recurrentes Junts y PNV, no es suficiente. "No cabe elegir debates en los que se aplica la proporcionalidad y otros en que ésta pueda ser eximida, sino que debe aplicarse a todos aquellos debates que se organicen durante el proceso electoral", advierte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN