sociedad

Científicos piden un fondo que evite perder el 70% de la inversión

Para evitar que se pierda anualmente el 70 por ciento de la financiación del presupuesto de investigación, desarrollo e innovación a causa de las trabas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • laboratorio de investigación -

 Un numeroso grupo de científicos españoles ha pedido a los partidos políticos la creación de un fondo de financiación para evitar que se pierda anualmente el 70 por ciento de la financiación del presupuesto de investigación, desarrollo e innovación a causa de las trabas administrativas.

La petición ha sido formulada, aprovechando el periodo electoral, por la Fundación Gadea Ciencia, que agrupa a muchos de los principales científicos españoles, entre ellos Juan Luis Arsuaga, María Blasco, Carlos Duarte, Pablo Artal, Mariano Barbacid, José María Ordovás, Pilar Carbonero o María Ángeles Durán.

Sus datos ponen de relieve que dos de cada tres euros del presupuesto público que se destina a la I+D+i en España no se ejecuta debido a las trabas administrativas, y han reclamado a los partidos que se comprometan a crear un fondo específico que sea gestionado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

El fondo, según esta Fundación, facilitaría la inversión del presupuesto anualmente no ejecutado en proyectos y contribuiría "enormemente" al avance de la investigación.

En materia presupuestaria, los científicos aglutinados en esta Fundación -casi trescientos en el Consejo Científico Asesor- han pedido a los partidos políticos un compromiso "real" para igualar la inversión española en ciencia a la media europea, que se sitúa en torno al 2,07 por ciento del PIB. 

Este grupo considera además que la Agencia Estatal de Investigación debería ser totalmente "profesional e independiente" para atender estrictamente a objetivos científicos, y han citado como ejemplos el modelo catalán de ICREA o el vasco de Ikerbasque por su eficiencia y calidad.

Entre sus propuestas y exigencias a las formaciones políticas, la Fundación Gadea ha pedido también que se ponga en marcha una política de recursos humanos que favorezca la atracción, la promoción y el retorno de investigadores al Sistema Español de Ciencia, Tecnología y Empresa y potenciar las políticas de inversión de "doctores en la empresa".

Y han solicitado además la modificación de la Ley de Mecenazgo para incluir, entre otras medidas, una deducción del 50 por ciento para las actividades de I+D+i, y de la Ley de Subvenciones, para reducir la "burocratización" actual. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN