Cádiz

Aclarado: la Ciudad de la Justicia se queda en los Depósitos

El alcalde de Cádiz se reúne con el consejero de Justicia para abordar la situación de este "proyecto de ciudad". Se prevé firmar el convenio en 2019

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Todo aclarado. La Ciudad de la Justicia de Cádiz irá en los Depósitos de Tabacalera, pero deberá esperar al siguiente mandato municipal para echar a andar y contar con consignación presupuestaria. El envío del “anteproyecto” a la delegación del Gobierno andaluz en lugar de su remisión a la Consejería de Justicia ha sido la causa del malentendido entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía.

El alcalde de la capital gaditana, José María González, se reunía durante más de una hora con el vicepresidente del Ejecutivo andaluz y consejero de Justicia, Juan Marín, en la Casa Consistorial para “mirarse a los ojos y hablar cara a cara para aclarar la duda sobre si  el avance con el PSOE sobre este proyecto de ciudad se iba a ver paralizado”. Así se expresaba el regidor municipal quien confía en que este proyecto no se vea truncado por ninguna razón, lo cual sólo sería posible si “de nuevo el sectarismo o el interés partidista fuesen los que volviesen a gobernar esta ciudad después de las próximas elecciones”. Considera que es un “proyecto de ciudad, no de un partido político o de un alcalde. Es un proyecto común y plural que se sustenta en el interés público de responder a una necesidad que tienen los gaditanos”.

No obstante, Marín añadía que “nadie se piense que la Ciudad de la Justicia se va a empezar a construir en septiembre. Esto tiene unos trámites, tiene unos tiempos para que el proyecto pueda ser aprobado, y deberá incorporarse en la consignación presupuestaria, pero aún así no hay problema para avanzar en el futuro inmediato de esa realidad que espera la ciudad”.

Por lo tanto, la Ciudad de la Justicia irá en los Depósitos de Tabacalera. Ese proyecto, después del cruce de declaraciones de las últimas semanas entre el Gobierno andaluz y el Consistorio gaditano, queda en nada porque “sigue adelante y que además estamos avanzando con determinación y firmeza para perfilar qué hitos quedan hasta la futura e inminente firma del convenio entre ambas administraciones”, matizó González.

Fue una reunión positiva y amable donde se ha intercambiado información y se “ha emplazado a los técnicos del Ayuntamiento y la Consejería a reforzar y redoblar la comunicación para trasladarse,  a través de un pequeño ‘timing’,  el trabajo de las dos administraciones” para alcanzar lo antes posible la firma del convenio, que dará lugar a la consecución del proyecto.

Marín indicó que “se han aclarado trámites administrativos”. Puso sobre la mesa los dos requerimientos que la Junta de Andalucía realizara en 2018 y que eran respondidos el 28 de diciembre por el Ayuntamiento, que trasladó la documentación requerida a la delegación del Gobierno, en lugar de a la Consejería. Este trámite será el primero en resolverse”. Los técnicos municipales remitirán copia a la Dirección General de Infraestructuras Judiciales, desde donde “en un plazo de no más de dos o tres semanas, responder al Ayuntamiento de Cádiz”.

A partir de ahí, el Ayuntamiento deberá llevar a Pleno la cesión para poder intervenir en los Depósitos de Tabaco. Ese anteproyecto acordado con el anterior Ejecutivo andaluz supone la rehabilitación de tres edificios y la construcción de uno nuevo para poder sacar adelante la Ciudad de la Justicia. “Esto podría llevarnos a que a lo largo de 2019 se pudiera firmar un convenio final para la puesta en marcha de este equipamiento”.

La disposición del Gobierno andaluz no puede ser otra “que apoyar las decisiones de un Gobierno municipal ante un proyecto de ciudad, donde la lealtad institucional y la colaboración son necesarios para sacar adelante esta solución a un servicio público como el que acogería la Ciudad de la Justicia”.

Se volverán a celebrar encuentros con el sector judicial para informarles sobre los avances entre ambas administraciones, aunque “la opinión mayoritaria del sector está a favor del proyecto”.

 

Se descartó la opción de ubicarlo en Tolosa Latour, porque no reunía las condiciones técnicas necesarias, como por ejemplo las opciones de aparcamiento para quienes acudieran a la Ciudad de la Justicia, recordó el alcalde, quien añadió que la superficie no respondía “ni de lejos a las necesidades expuestas por la comunidad de la justicia”. Hace casi una década “hubo una inversión para hacer los estudios que demostraran la viabilidad de la Ciudad de la Justicia” en ese lugar. 

Desde el Ejecutivo andaluz, Juan Marín, recordó que “había un protocolo firmado entre Junta y Ayuntamiento y en esa línea hemos seguido trabajando. Cuando he asumido las competencias al pedir el informe sobre Cádiz teníamos claro el objetivo y la estrategia: respetar lo que estaba en marcha y reducir los gastos en alquiler”. También aclaró que la Audiencia se quedará en el lugar donde está a día de hoy.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN