Arcos

Este viernes se presenta el número 30 de 'Piedra del Molino'

El número está íntegramente dedicado a la poesía femenina actual, tanto de dentro como de fuera de nuestro país

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Detalle de la portada de la nueva entrega de la revista. -

Hoy en día, las revistas culturales siguen siendo un espacio inmejorable para la reflexión y el debate de ideas, para la difusión de los nuevos movimientos artísticos y para dar a conocer las últimas estéticas de un amplio número de muy diversos creadores. Sin embargo, la situación económica, ha producido que la recurrente financiación y distribución de estas publicaciones sea cada vez más compleja. Si a ello unimos, que los índices de lectura en nuestro país no son muy altos, que el  hábito de suscribirse y recibir en casa las revistas que más nos interesan no es algo demasiado común, y que internet ha convertido las ediciones en papel en un acto heróico, cabría pensar que el panorama no es muy alentador. Pero los citados obstáculos, no deben derivar en desaliento, sino en empeño y constancia, y en la certidumbre de saber que la cultura no se rinde y que su necesaria llama tiene que ser avivada por todos nosotros. Y así viene ocurriendo con ‘Piedra del Molino’ desde hace quince años y, desde que en 2004, iniciara su aventura lírica por las empinadas calles de Arcos de la Frontera bajo la dirección de Jorge de Arco.

En sus inicios, esta publicación bianual alzó el vuelo con la intención de recoger desde sus páginas una amplia muestra de la más variada poesía española actual.  A su vez, la lírica de más allá de nuestras fronteras estaría representada por un buen puñado de voces extranjeras -siempre traducidas y acompañadas de su versión original- que pondrían una nota internacional a cada nuevo número. Junto a ello, notas y reseñas críticas que comentasen la actualidad poética del mercado editorial español. Sin olvidar, en ninguna cita, las ilustraciones de los más diversos artistas nacionales e internacionales que prestarían su pincel y su magia para cada ocasión. Hoy día, esas señas de identidad permanecen intactas y avaladas por la gran cantidad de autores que han desfilado por sus páginas.

Todos los poemas recogidos, al igual que las traducciones, son rigurosamente inéditos, y, como norma, se estableció desde el número uno que ningún otro escritor o escritora que hubiera publicado en ‘Piedra del Molino’, repitiese; de esta forma se dotaba a esta publicación de pluralidad y variedad. Así pues, son más de mil poetas nacionales e internacionales editados a lo largo de estos quince años.

‘Piedra de Molino’ se presentará este viernes a las ocho y media de la tarde en la capilla de La Misericordia. Para esta ocasión, el número está íntegramente dedicado a la poesía femenina actual, tanto de dentro como de fuera de nuestro país. Y así, los nombres de las venezolanas Trina Quiñones y Durga Prieto, de las colombianas Angélica Hoyos y Marcela Duque, de la uruguaya Delmira D´Ávila… se unen a los de autoras nacionales como Elsa López, Ana Sofía Pérez Bustamante, Rosa Romojaro, María Ángeles López, Teresa López, María Lorente Becerra, María Alcantarilla, Marina Casado, Ana Rodríguez Callealta, Estefanía Cabello, Rosa Berbel…

La traductora alemana Amanda Bernat Holbein versiona al castellano poemas de Elsa Laske-Schüler y la galesa Awen Priddy  lo hace con textos de Bianca Stone. La habitual sección de crítica junto con las acostumbradas ilustraciones -todas ellas realizadas por mujeres- completa esta nueva entrega de ‘Piedra del Molino’.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN