Campo de Gibraltar

Alumnos de San Roque aprenden cómo se trabaja en Cepsa

Se trata de una iniciativa que ha acogido Fundación Cepsa con la colaboración con la Fundación Junior Achievement

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  • Asistentes.- -

Una quincena de alumnos de institutos de San Roque se encuentran durante la jornada de hoy, jueves, en diferentes departamentos de la Refinería Gibraltar-San Roque, participando en el programa “Socios por un día”. Se trata de una iniciativa que ha acogido Fundación Cepsa con la colaboración con la Fundación Junior Achievement, que ofrece a los jóvenes la oportunidad de tener una experiencia laboral real.

Desde temprano, siete estudiantes de 2º de Bachillerato del IES Carlos Castilla del Pino y otros siete de 4º de la ESO del IES José Cadalso han sido asignados a diferentes profesionales de la compañía, que han ejercido de monitores para enseñarles cómo se desarrolla una jornada en distintos departamentos de la refinería. A través de esta experiencia se permite a estudiantes de 4º de ESO, Bachillerato y FP, de entre 15 y 18 años, poder conocer el día a día de una empresa del sector en el que les gustaría formarse en los próximos años.

El responsable de Planificación y Distribución de Refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa, José María Aguilar; la representante de Fundación Cepsa, Estrella Blanco; y la concejal de Educación en funciones, Belén Jiménez, dieron la bienvenida a los alumnos. Todos coincidieron en señalar que se trataba de una iniciativa muy importante que puede ayudar a que los estudiantes tengan más claro su futuro profesional. Una vez se asignaron los monitores a los alumnos participantes, se procedió a realizar la foto de familia.

Belén Jiménez agradeció a la Fundación Cepsa por hacer este tipo de iniciativas “que vienen a sumarse a los proyectos que ponemos en marcha desde la Delegación de Educación, también encaminados a orientar a los jóvenes sobre su futuro desde estos últimos 4 años. Con este trabajo que realizamos cada curso escolar -continuó- ponemos nuestro granito de arena al trabajar con los departamentos de orientación de los institutos”.

Jiménez apuntó que a ciertas edades la mayoría de los estudiantes no tiene claro el futuro laboral o el camino que quieren recorrer. “Por tanto, se trata de una vía muy importante porque tenemos una multinacional en el municipio como es Cepsa y unos alumnos que van a tener la oportunidad durante un día de conocer cómo funciona desde dentro, y poder ver si les llena el trabajo que se realiza”, comentó la edil en funciones. También señaló que van a conocer de primera mano la formación que necesitarían para poder optar en un futuro a un puesto en la refinería.

Por su parte, Estrella Blanco indicó que con esta actividad pretenden que los alumnos de San Roque conozcan a los profesionales de Cepsa y compartan con ellos su jornada de trabajo. “Así, los estudiantes podrán tener las cosas más claras de cara a su futuro laboral y puedan también ver hacia dónde les llevan sus inquietudes. Espero que sea una jornada provechosa, no sólo para los alumnos sino también para nuestros profesionales”, matizó.

Finalmente, el responsable de Marketing de Recursos Humanos de Cepsa, Joaquín Rodríguez, explicó que en calidad de voluntario se trataba de un día importante, “ya que cuando eres un estudiante, el hecho de poder contar con alguien que tenga experiencia y que la comparta contigo debería ser una obligación de todos los profesionales de cualquier empresa en general, y de Cepsa, en particular”.

Basado en el método “Aprender Haciendo”, la finalidad del programa “Socios por un día” es orientar y preparar laboralmente a los estudiantes y enriquecer su formación, al conocer en primera persona la realidad profesional de la que formarán parte en el futuro.

Por su parte, los voluntarios que ejercen de mentores profesionales en Socios por un Día se “cargan” con la energía positiva de los jóvenes y aportan un gran valor añadido a su proceso de aprendizaje.

Los objetivos del programa a nivel pedagógico son potenciar y promover la orientación académico-laboral desde las edades más tempranas para tomar una decisión acertada sobre su futura profesión. Promover la adquisición de competencias y habilidades requeridas actualmente en el mercado laboral, que generen valor en sus lugares de trabajo. Contar con un modelo positivo (el voluntario) de esfuerzo, dedicación y formación a tomar como referencia en su vida. Fomentar que los jóvenes sean más emprendedores, con mayor iniciativa y con ganas de cambiar el mundo. Y combatir la tasa de abandono escolar española, resaltando la relevancia de las actividades realizadas en el centro educativo para su futuro.

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