Sevilla

Sevilla da una calurosa bienvenida a las Fuerzas Armadas

Este fin de semana, con el concierto de Alejandro Sanz también, se cerrará un mayo "histórico": se esperan 65.000 turistas e ingresos de 11 millones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Ya están los cuatro buques y el submarino de la Armada en el Muelle de las Delicias
  • La Plaza de España se llena de curiosos y visitantes para ver la exposición de material militar
  • Los Reyes presiden mañana el desfile de las Fuerzas Armadas a partir de las 12.00 horas

La ciudad ya está preparada para afrontar uno de sus fines de semana grandes. Habrá para todos los gustos. En la ciudad, literalmente, no se cabe. La zona de la Plaza de España, el Muelle de las Delicias, el Paseo Colón y el Altozano estaban desde esta mañana llenos de curiosos y turistas con ganas de disfrutar de un evento que no se celebraba en Sevilla desde 2006. No es casualidad que la ciudad haya sido elegida 13 años después para acoger el Día de las Fuerzas Armadas: este año, a tan sólo unos meses del arranque de la celebración del quinto centenario de la expedición de Magallanes y Elcano con la que dieron la primera vuelta al mundo, y que salió de Sevilla, una fiesta de este calibre en la ciudad es la “antesala” de los próximos tres años de actividades con las que conmemorar esta efeméride.  

La ciudad está absolutamente volcada con las Fuerzas Armadas

La ciudad está absolutamente volcada” con las Fuerzas Armadas, ha señalado el alcalde, Juan Espadas, en su visita a los buques que la Armada tiene atracados en el Muelle de las Delicias (el último en llegar fue el Centinela), donde ha resaltado que la ciudad con la presencia de esta flota recupera “todo el vigor de su historia” marítima.    

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Teodoro López Calderón, jefe del Estado Mayor de la Armada, ha manifestado que las Fuerzas Armadas están sintiendo desde que llegaron que “en Sevilla se nos quiere”. La bienvenida está siendo calurosa, en sentido literal y figurado. Las temperaturas en el día de hoy (máximas de 33 grados. Para mañana sábado día del desfile se esperan máximas de hasta 36) no han disuadido a sevillanos y visitantes a hacer colas en el Muelle de las Delicias con el fin de poder entrar a partir de las 16.00 de la tarde en uno de los cuatro buques (Furor, Audaz, Centinela y Duero) y el submarino Tramontana de la Armada y en el buque oceanográfico de la Guardia Civil Río Segura que han traído hasta Sevilla. Idéntica imagen podía verse en el Parque María Luisa y en la Plaza de España, donde la exposición de material militar ha concentrado a cientos de personas, todas con un mismo objetivo: hacerse la foto encima de los tanques aparcados bajo la sombra de los árboles.

A las Fuerzas Armadas se le suma el otro gran evento de este fin de semana en la ciudad: el concierto de Alejandro Sanz en el estadio Benito Villamarín, con el que el artista abre su gira en España. Si el Ejército despierta pasiones, Alejandro Sanz no es menos. Hay gente acampada en las inmediaciones del estadio desde comienzos de esta semana.

La constatación de que en Sevilla no cabe ni un alfiler la dan los propios hoteleros. Han colgado el cartel de no hay habitaciones. Y lo hacen por segundo fin de semana consecutivo, lo que hace que el Ayuntamiento de Sevilla adelante ya que el mes de mayo va a ser “histórico entre los históricos” en cuanto a cifras turísticas se refiere.

Este fin de semana habrá en la ciudad en torno a 65.000 turistas alojados tanto en hoteles, como apartamentos y viviendas turísticas. Sólo en habitaciones, la ciudad ingresará alrededor de 4,7 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar el gasto medio de un turista (75 euros). Fuentes del Consistorio adelantan que gracias al concierto de Alejandro Sanz y al Día de las Fuerzas Armadas, la ciudad ingresará más de 11 millones de euros.

Desfile mañana sábado presidido por los Reyes

El plato fuerte de mañana sábado es el desfile de las Fuerzas Armas, que presiden los Reyes Felipe y Letizia en las gradas instaladas frente a la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Caballería. En él participarán más de 2.600 efectivos, 177 vehículos, 49 aviones, 36 helicópteros y 34 motos y servirá para acercar a los militares a la sociedad, informa Efe.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el alcalde en funciones, Juan Espadas, y toda la cúpula militar acompañarán a los Reyes en la tribuna.

El acto comenzará con los honores a los reyes, el izado y homenaje a la bandera, a lo que seguirá una ofrenda a los que dieron su vida por España.

A continuación, los asistentes podrán disfrutar de la tradicional pasada de la Patrulla Águila y los desfiles aéreo y terrestre, que comenzará a las 12.00 horas en la confluencia de las calles Torneo con Arjona y recorrerá aproximadamente dos kilómetros en paralelo al río Guadalquivir, por el paseo de Cristóbal Colón y el paseo de las Delicias, hasta el puente de los Remedios.

Con motivo de la celebración, Margarita Robles ha grabado un mensaje en vídeo para animar a todos los sevillanos a acompañar a los militares y demostrarles el "orgullo y agradecimiento" que merecen por "la labor que realizan cada día nuestros ejércitos".

Así, Robles ha agradecido "ese trabajo tan importante, como es garantizar la libertad, la paz y la seguridad en el mundo".

También el JEMAD ha grabado un vídeo en el que anima a los militares a aprovechar la oportunidad que les brinda el día para "mostrarnos al resto del pueblo español al que servimos y del que formamos parte, con nuestra mejores galas y nuestra mejor cara".

Se trata, asegura Alejandre de que la "proximidad y cercanía" que permite -no solo el día del desfile, sino también todos los actos y demostraciones que rodean a la celebración- que los ciudadanos "nos conozcan más y mejor, que nos valoren más y nos aprecien y nos quieran; que no se queden en el qué hacemos, que sepan para qué y por qué lo hacemos".

El general confía en que los militares sepan aprovechar estos días en Sevilla para transmitir el mensaje de que las Fuerzas Armadas "estamos permanentemente de servicio o desplegados en el exterior para defender nuestro sistema de vida y la libertad de todos los españoles".

Alejandre también subraya que, este año, el Día de las Fuerzas Armadas celebra el 30 aniversario de la participación española en las misiones de paz en el exterior bajo bandera de la ONU, la OTAN y la UE.

"Desde el Índico hasta Afganistán, de Irak a Colombia, Mali al Golfo de Guinea, desde el Báltico a Somalia", enumera el JEMAD, los militares españoles trabajan "defendiendo nuestra soberanía, aguas territoriales y nuestro espacio aéreo nacional y ciberespacio son la razón de nuestra existencia".

A ellos y a los 173 hombres y mujeres que han perdido la vida en esas misiones se les rendirá homenaje el sábado bajo el lema "30 años defendiendo la paz en el mundo".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN