Huelva

Activan el centro de coordinación operativa de la aldea

Sin apenas relevancia, las incidencias de tráfico y sanitarias han concentrado la mayoría de atenciones en la jornada del miércoles

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Guardia Civil en el Rocío. -

El Plan Romero 2019 ha activado este miércoles el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) en El Rocío para coordinar y dar respuesta a las emergencias que puedan surgir durante las jornadas de mayor concentración de romeros y visitantes en la aldea almonteña y su entorno, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. 

El grupo sanitario del Plan Romero, que coordina la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), ha activado para garantizar la atención sanitaria en la aldea el Centro Asistencial Principal de la Base Integrada de Emergencias. Estas instalaciones, ubicadas en la zona perimetral de El Rocío, disponen de servicios de cuidados intensivos, traumatología, pediatría y medicina general.

Los facultativos que trabajan en este centro asistencial lo hacen de forma coordinada con los hospital de Huelva y Sevilla, y de esta forma se puede ofrecer una completa respuesta asistencial.

En cuanto a las incidencias, la tercera jornada del dispositivo ha discurrido con normalidad y sin apenas incidencias de relevancia. Incidencias de tráfico, asistencias sanitarias, peticiones asistenciales y de servicios básicos han concentrado la mayoría de atenciones.

Según indicaba la Junta en un comunicado, n las últimas horas de la tarde de este miércoles lo más destacado era la caída de tres jinetes: uno de la Hermandad de Triana, que se ha caído del caballo en la Plaza del Altozano de Sevilla; otro de la de Benacazón, al que han tenido que asistir tras precipitarse en el cruce del camino de Benacazón a Gelo; y una mujer de la filial de Isla Cristina, accidentada en el kilómetro 0 de la carretera HU-3110 a su paso por Moguer.

Los servicios sanitarios también han asistido a un hombre que acompañaba a la Hermandad de Osuna por una herida en la cabeza al sufrir otra caída en el embarcadero de Coria del Río en Sevilla.

Además, la Policía Local de Valverde del Camino ha confirmado al 112 la existencia de caballo muerto en esta localidad. Según han indicado los agentes al centro de coordinación, el animal no ha llegado a iniciar el camino.

 

Plan Aldea

Asimismo, este jueves se activa el Plan Aldea, dispositivo especial que, junto al de los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz, componen el Plan Romero. Este instrumento de seguridad permanecerá activo hasta el próximo martes día 11, cuando la última filial abandone El Rocío.

Este operativo específico garantizará la protección del entorno, el bienestar animal

y dará respuesta a las posibles emergencias de los miles de rocieros y visitantes que durante este fin de semana se darán cita en la aldea. En el Plan Aldea trabajan coordinados operativos de tres administraciones, central, autonómica y local, que velarán por al seguridad, el tráfico y la salud de los peregrinos, harán funciones de vigilancia y respuesta ante incendios, coordinación, control de las infraestructuras y apoyo logístico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN