Cádiz

Ciencia y Justicia contra la Violencia de Género desde Cádiz

Tiene su sede en la calle Acacias y ofrece informes técnicos periciales gratuitos. Han firmado un convenio con FOAM y trabaja con colectivos vulnerables

  • Acuerdo entre FOAM y CIJU. -

Fomentar la investigación de métodos científicos y jurídicos que clarifiquen y detecten situaciones de violencia de género, aportando el informe técnico necesario que colabore para establecer el riesgo físico potencial real originado por esta causa, convirtiéndose en un elemento fundamental para la aplicación de las medidas preventivas necesarias que eviten muertes o secuelas irreparables, así como colaborando con los procedimientos judiciales. A esto se dedica CIJU (Ciencia y Justicia contra la Violencia de Género), que en Cádiz tiene su sede en la calle Acacias número 6, y que cuenta ya con varios socios. Su labor se basa en criterios objetivos, profesionales y normas establecidas para que puedan ser presentados “donde corresponda, con asistencia y ratificación ante los tribunales”, donde si es necesario se elevan los estudios y conclusiones obtenidos.

En estos días han firmado un convenio de colaboración con la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), que fomenta la defensa del derecho de una calidad de vida digna del mayor, proporcionando a las autoridades competentes asesoramiento para la solución de problemas de dicho colectivo. Cabe recalcar que este acuerdo tiene carácter regional y en Cádiz ya ha comenzado a funcionar, según explicaron a Viva Cádiz fuentes del colectivo CIJU.

Ciencia y Justicia contra la Violencia de Género trabaja “con la tercera edad, pero también con personas o colectivos vulnerables como son los niños, los discapacitados y las personas enfermas”.  En Cádiz “ya estamos atendiendo a personas mayores, con discapacidad y enfermos  y a personas con algún tipo de violencia de género”, indicaron desde el colectivo. Asimismo, CIJU también organiza conferencias, reuniones, congresos y actividades divulgativas que contribuyan a desarrollar esos fines de erradicación de la violencia de género.

Según el presidente del colectivo, Francisco Javier Delgado, el convenio firmado con Foam es un “paso muy importante para concienciar a la sociedad de que este es un problema de todos, y como tal, entre todos tenemos que colaborar para su erradicación”. A juicio de CIJU, la posibilidad de que la presunta víctima pueda exponer y demostrar de forma coherente “ante las autoridades una situación de violencia de género, a través de un informe técnico pericial gratuito, que establezca la previsión de riesgo físico potencial al que la persona puede estar sometida, supone garantías de que la autoridad judicial tendrá elementos suficientes para valorar la situación real de los acontecimientos, y así poder establecer medidas cautelares y preventivas” si fuera necesario.

A nivel regional

Andalucía, con 139 mujeres asesinadas por violencia de género en los últimos 16 años, tiene el “bochornoso” récord de ser la comunidad autónoma que lidera el mayor número de mujeres asesinadas por esta causa en los últimos años. Tan sólo en los dos últimos años ha supuesto el asesinato de 29 mujeres entre 60 y 95 años, por lo que la firma con FOAM era algo más que urgente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN