Cádiz

Más de 16 millones de euros al Plan Infoca en la provincia de Cádiz

Este Plan "es el mayor programa de conservación del patrimonio natural de la provincia, razón por la que además absorbe un gran esfuerzo inversor" del Gobierno

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Daniel Sánchez en comité de Plan Infoca

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez, ha informado sobre la campaña 2019 del Plan Infoca, que se ha puesto en marcha este mes y se prolongará hasta el 15 de octubre, destacando que se destinan 16,7 millones al Plan en la provincia gaditana.

Según ha indicado la Junta, en su intervención, tras la reunión del comité provincial de Infoca, Sánchez ha indicado que este Plan "es el mayor programa de conservación del patrimonio natural de la provincia, razón por la que además absorbe un gran esfuerzo inversor" del Gobierno andaluz.

En cifras ha concretado que "este año se invertirán 16.756.287 millones de euros en Cádiz, 8.177.601 millones en prevención y 8.578.686 destinados a la extinción", resaltando la importancia de la "contratación de personal" en esta partida presupuestaria.

Igualmente, ha indicado que un año más, coincidiendo con este periodo, "quedará prohibida la realización de barbacoas, quemas agrícolas, y el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal, que son aquellas situadas a menos de 400 metros de zonas forestales". En este sentido, ha indicado que "desde que se puso en marcha esta regulación se ha reducido de forma considerable el número de siniestros derivados de estas prácticas".

En cuanto a las novedades de la presente campaña, el delegado ha hecho referencia a la incorporación al dispositivo regional en Andalucía de dos helicópteros de coordinación, mando y control y ha mencionado que "se va a utilizar un dron para la vigilancia y el análisis de los incendios durante la noche, un servicio que será de gran ayuda a la dirección de extinción en la toma de decisiones".

Por otra parte, Daniel Sánchez ha informado que se ha publicado la licitación de la compra de 32 vehículos autobomba para la renovación del parque de vehículos en Andalucía, con un presupuesto global de 11,5 millones de euros para los próximos cuatro años, de los que 4 millones corresponden a 2019.

En cuanto a las infraestructuras, ha precisado que "se disponen de tres Centros de Defensa Forestal y se está trabajando en la redacción de proyectos de construcción de uno nuevo en Algodonales, además de una pista para aviones en Castellar y un subcentro de defensa forestal en Barbate".

Por otra parte, "en cuanto a las ayudas a la prevención de incendios en terrenos de propiedad privada, se han presentado 96 solicitudes que podrán recibir un máximo de 60.000 euros cada una de ellas y la cuantía total en ayudas alcanza un millón de euros".

Balance 2018-2019

El pasado año se registraron un total de 88 intervenciones en terrenos forestales, según ha informado el delegado. De este total, 66 (el 75,21 por ciento) quedaron en conato --incendios que no superaron una hectárea-- "gracias a la rápida intervención" y 22 fueron incendios. En cuanto a la superficie forestal afectada, "fueron 299 hectáreas: 206 hectáreas se corresponden con matorral y el resto con arbolado".

Por otra parte, ha indicado que en lo que va de año se han registrado 36 incendios forestales, de los que el 85 por ciento son conatos. La superficie afectada es de 22,44 hectáreas, de las cuales 4,08 son arboladas y el resto de matorral y pastizal.

Daniel Sánchez ha especificado que "la acción humana aparece detrás de la mayoría de los incendios, ya sea de manera intencionada o por negligencia, por lo que la implicación ciudadana es fundamental para evitarlos y alertar de una posible emergencia llamando al teléfono 112". "Este esfuerzo de vigilancia, unido a los medios humanos y técnicos del Plan Infoca, nos permite actuar de forma rápida y conseguir que un alto porcentaje de los fuegos quede en conato", ha afirmado.

Además de apelar al "compromiso" de la ciudadanía, el delegado de ha mencionado la importancia de la sensibilización y la educación y ha agradecido "el trabajo intenso y la profesionalidad de las cerca de 500 personas que conforman el Plan Infoca en la provincia de Cádiz".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN