Málaga

Málaga lidera la contratación parcial en Andalucía

CCOO ha criticado que este año se produce un incremento respecto al anterior del 21 por ciento de la temporalidad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Oficina de empleo. -

El sindicato CCOO ha anunciado que Málaga lidera “la mayor contratación parcial de toda Andalucía”, con un incremento este año respecto al anterior del 21 por ciento de la temporalidad en los contratos que “está destruyendo" el empleo indefinido a niveles del 1,83 por ciento en esta provincia.

El secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Cubillo, ha explicado en rueda de prensa las conclusiones de un análisis de la situación laboral, económica y social que arroja que esta situación se traduce en “empleo temporal” que queda reflejado en las cifras de la seguridad social que, aunque se incrementó en marzo 10.000 personas trabajando, "apenas ha supuesto un incremento de salario de 11 euros por persona”.

“La precariedad y la temporalidad están a niveles máximos”, ha señalado Cubillo, que ha recordado que de los 31 convenios realizados en este primer trimestre 28 de ellos son de empresas y no sectoriales y que suponen “reducción de jornada y salario” para sus trabajadores.

Cubillo ha destacado que en la provincia de Málaga el 42 por ciento de los trabajadores “apenas ingresan 700 euros al mes, una cifra que se refleja en cotizaciones” y que aunque se incremente el empleo se traduce en bajos salarios y contratos precarios.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha destacado que los tres principales problemas a los que deben hacer frente los diferentes gobiernos tras las elecciones desde diciembre hasta el pasado mes de mayo son el problema del paro, la precariedad laboral y la desigualdad social.

López ha recordado que en Andalucía “cerca de 800.000 personas quieren trabajar y no pueden hacerlo”, una situación que para CCOO es “una prioridad necesaria que se tiene que tener en cuenta en la agenda política”.

Ha señalado que Málaga es la provincia que “tiene una mayor tasa de parcialidad y también de fraude” ya que las empresas “esconden actividades que se realizan a lo largo del año” y que se acompaña de “bajos salarios, jornadas irregulares que impiden la conciliación laboral y personal y una gran incertidumbre y siniestralidad laboral”.

“En Málaga se han realizado en el primer trimestre más de 60.000 horas extra, más de 16.000 no retribuidas y eso es un fraude laboral, social y a la seguridad social”, ha espetado López, que ha reconocido que en esta dinámica “se obliga a los trabajadores hacer”, un número de horas de “supondrían la creación de 400 empleos semanales a jornada completa”.

López ha reconocido que España y Andalucía requieren una agenda social, así como “derogar aspectos más sustanciales y regresivos de la reforma laboral como la subcontratación tremenda en el mundo empresarial”, un fraude que cree que se debería “atajar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN