Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

Los líderes del PSOE apoyan las soluciones progresistas

Los dirigentes socialistas Manuel Chaves, José Blanco y Leire Pajín reivindicaron ayer las soluciones progresistas para luchar contra la crisis económica frente a las propuestas neoliberales, y advirtieron de las consecuencias de que una crisis como la actual estuviera siendo gestionada por el PP.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, a su llegada a la clausura de la Conferencia de Fundaciones Progresistas. -
Los dirigentes socialistas Manuel Chaves, José Blanco y Leire Pajín reivindicaron ayer las soluciones progresistas para luchar contra la crisis económica frente a las propuestas neoliberales, y advirtieron de las consecuencias de que una crisis como la actual estuviera siendo gestionada por el PP.

El presidente del PSOE, su vicesecretario general y su secretaria de Organización defendieron esas tesis en sus intervenciones en la conferencia internacional Hacia un nuevo pacto progresista global, organizada en Madrid por la Fundación Ideas y el Center for American Progress.

Esta conferencia, que ha reunido a más de doscientos científicos, investigadores, economistas, académicos y políticos de todo el mundo, ha debatido sobre la crisis económica, el cambio climático, el terrorismo y la lucha contra la pobreza, con el objetivo de fijar una agenda y una estrategia común para responder a los nuevos desafíos de la humanidad.

Blanco aseguró que si gobernara la derecha en España, no sólo habría una crisis económica a nivel global, “sino una crisis social, con muchos desgarros y mucha gente tirada y abandonada en la cuneta”.

Recalcó que las medidas del Ejecutivo para hacer frente a la crisis y “no dejar a nadie en la cuneta”, pasarán “factura” al PP y serán la “principal fortaleza” del PSOE para volver a ganar las elecciones generales en el 2012.

“No retrocederemos ni un milímetro en la defensa de las conquistas sociales, por muy fuertes que sean las presiones, vengan de donde vengan”, aseveró Blanco, quien insistió en que el PSOE sigue “apostando por el valor de lo público” para salir de la crisis.

Así, recalcó que, mientras el PSOE se esfuerza en construir “una España nueva, más moderna y sostenible”, donde “la innovación sustituya al ladrillo, la derecha quiere arreglar el paro creado por la burbuja inmobiliaria con otra burbuja inmobiliaria”.

Leire Pajín advirtió de que el reto de los progresistas en el mundo es unir la agenda de los valores con la eficacia de los resultados y aparecer así como los partidos que den “certidumbre” a los ciudadanos ante crisis económicas como la actual.

“Ante esta situación, la gran oportunidad es colocar sobre la mesa una agenda global y un modelo económico alternativo que siempre fue el nuestro y ahora debería emerger con más fuerza que nunca”, aseveró.

Pajín negó que los conservadores tengan “más talento” que los progresistas a la hora de encarar una crisis económica y dijo que lo que ocurre es que les es más fácil hacer llegar su discurso porque “se presta más a la demagogia en tiempos complejos”.

Por su parte, Chaves señaló que Europa debe contribuir de forma destacada a crear un nuevo contexto internacional más favorable para salir de la crisis y emprender un nuevo periodo de recuperación sobre bases más sanas y sostenibles. Explicó que en España empiezan a surgir “señales alentadoras” pese a que aún está inmersa en los efectos de la crisis.

Además, apostó por aprovechar la coincidencia de la Presidencia española de la Unión Europea y el Gobierno de Barack Obama en los Estados Unidos para afrontar el desafío de construir un “multilateralismo eficaz, responsable y solidario”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN